Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

DESMONTES EN SALTA | JUAN MANUEL URTUBEY

Presentan proyecto para que los desmontes sean un delito penal

La iniciativa es impulsada por el ministro de Ambiente de Nación, Sergio Bergman, quien causó una parálisis productiva en Salta con una polémica resolución.

(Salta - 12/02/2018) El clima está más caldeado. Ayer se conoció que el Ministerio de Ambiente de la Nación envió la propuesta para incluir dentro de los delitos ambientales la deforestación ilegal. Las penas irán entre los seis meses y los tres años de prisión, e incluye agravantes que podría elevar el castigo a cinco años y que no sea excarcelable, según publicó el sitio Infobae.com.

Esto salió a la luz en momentos en que el Ministerio conducido por Bergman armó un gran revuelo en Salta con una polémica resolución que llevó a la paralización de las actividades agrícolas en 32 fincas de la provincia.

Citando como fundamento la ley de presupuestos mínimos, la adhesión por parte de la Legislatura provincial y los sucesivos decretos referidos al ordenamiento territorial, el ministro Sergio Bergman estableció que las autorizaciones de recategorización de uso predial y cambio de uso del suelo, sancionadas en los decretos provinciales 2.211/10 y 3.136/10, son incompatibles con la ley de bosques. Por esto "insta" -no ordena, porque no puede- a la Provincia a suspender las actividades y restaurar los montes nativos afectados, desautoriza la comercialización de productos de esos campos y ordena a las dependencias nacionales fiscalizar el cumplimiento de tal resolución, condicionar a su cumplimiento el acceso a beneficios del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Montes Nativos y, eventualmente, demandar a la Provincia. Por cierto, Nación nunca cumplió con ese fondo y la deuda acumulada con las provincias con bosques ya asciende a más de 1.000 millones de dólares.

En diálogo con Infobae, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, afirmó que "en 2016 el 50% de los desmontes se produjo en terrenos donde las zonas eran rojas y amarillas. Y se combinaron dos situaciones: el desmonte ilegal y las autorizaciones para establecer sistemas silvopastoriles intensivos".

"Estamos trabajando en un proyecto de acción penal específicamente para bosques junto a la comisión de Reforma del Código Penal. Bajo el título ambiental una de las figuras penales que se incorporan es la deforestación ilegal o la degradación de bosques nativos. Ese trabajo ya se envió a la comisión", agregó Moreno.

Fuerte rechazo
La resolución de Ambiente de la Nación que frenó los desmontes en Salta fue tomada como un ataque a la actividad productiva. Esta norma cosechó críticas del propio gobernador, JUAN MANUEL URTUBEY, quien aseguró que “pasan cosas raras en el Gabinete nacional”.
El mandatario había asegurado que Bergman no tenía facultad para frenar un desmonte, ya que esto tiene que ser decidido por la Provincia.
Desde el sector productivo, Lucas Elizalde, titular de la Rural Salteña, había señalado que se trataba de una medida disparatada y que iba en contra de la inversión que se realiza en el campo.

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257