Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Febrero de 2018

Catamarca cayó en el ranking de transparencia presupuestaria

En 2016 se ubicaba en el cuarto lugar. Para el 2017, bajó hasta el octavo.

(Catamarca - 12/02/2018) El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) dio a conocer el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), que evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales.

çEn la edición correspondiente al año 2017, se observa que Catamarca bajó cuatro escalones en el ranking de transparencia. Sucede que para el 2016 la provincia se ubicó en el cuarto lugar. En el último año, cayó hasta el octavo.

El informe explica que los documentos que se evalúan para la elaboración del índice son leyes de presupuesto, informes de ejecución de gastos, informes de recaudación impositiva, informes de deuda pública, información sobre transferencias recibidas del gobierno nacional, transferencias realizadas a municipios, la cuenta de inversión y el presupuesto ciudadano.

En 2017, el ITPP a nivel general alcanzó un promedio de 7 puntos sobre un total de 10 posibles. De esta forma, supera levemente el registro de 2016 (donde el promedio fue de 6,55 puntos) y marcó el valor máximo desde el inicio de la medición en 2010. “En otras palabras, no solo mejora la transparencia en promedio, sino que las provincias se han vuelto más homogéneas en este aspecto de su política presupuestaria”, señala el informe.

Por cuarto año consecutivo, Córdoba obtiene el primer lugar en el ranking del ITPP, repitiendo el puntaje de 2016 (9,70). En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupa el segundo lugar y asciende así un puesto con relación a la edición anterior, con un puntaje total de 9,55.

Este ascenso se explica principalmente por el lanzamiento de “Presupuesto Abierto de la Ciudad”, una plataforma con datos de ejecución presupuestaria detallada y accesible, que coloca a la CABA como la segunda jurisdicción del país que cuenta con un presupuesto ciudadano, luego de Córdoba.

El tercer puesto es ocupado por la provincia de Entre Ríos, con un puntaje idéntico al de la edición 2016, en la que había quedado en el segundo lugar. “La provincia continúa produciendo información de calidad al publicar la mayor parte de los documentos e informes contemplados”, indica el Cippec, acotando que “además, produce un informe ejecutivo institucional, económico y fiscal sumamente detallado”.

Local

La provincia bajó del cuarto puesto en 2016 al octavo en 2017, por cuanto no publica una serie de documentos medidos por el Cippec: el proyecto de ley presupuestario 2018, las cuentas de inversión y (no cuenta con) el presupuesto ciudadano.

Fuente: El Esquiú

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257