Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 28 de Mayo de 2018

El Gobierno catamarqueño prepara el Pacto Fiscal para firmar con los intendentes

Hacienda se encuentra abocada a la elaboración del documento para la rúbrica.

(Catamarca - 12/02/2018) El Gobierno de la provincia se encuentra elaborando el Pacto Fiscal que bajaría a todos los municipios para que sea firmado por los intendentes que adhieran. La cartera de Hacienda, que conduce Sebastián Véliz, es la que se encuentra relevando los puntos de la documentación.

En principio, se aplicaría la misma metodología que transitó la Provincia con Nación luego de suscribir el Consenso Fiscal, una de las tres reformas sobre las que avanzó el Gobierno de Mauricio Macri (las otras fueron la Reforma Tributaria y la Reforma Previsional).

Para el caso, una vez rubricado el Pacto Fiscal entre la Provincia y las comunas, debería ser ratificada por cada uno de los Concejos Deliberantes -en los distritos que cuenten con el cuerpo legislativo municipal-.

Si bien la Provincia se encuentra elaborando el documento, aún no hay una fecha exacta para la cita con los intendentes.

Fuentes de la cartera de Hacienda aseguraron a El Esquiú.com que “estamos trabajando para firmar el Consenso Fiscal con los municipios, tal como firmó la Nación con las provincias”.

Al mismo tiempo, indicaron que la Provincia ahora debe “bajarlo a los municipios” y que el ministerio de Hacienda se encuentra trabajando fuertemente en la elaboración del documento. Esa es una de las prioridades en el Gobierno, cerrar la confección del Pacto prontamente.

Puntos

En el Consenso Fiscal firmado por Catamarca con Nación se incluyeron una serie de pautas que apuntan a los municipios.

Por ejemplo, el financiamiento de Nación “con líneas de crédito especiales” a programas de retiro y/o jubilación anticipada “para empleados públicos provinciales y municipales” -en el pacto se establece que los programas deberán cumplir con pautas establecidas por Nación-.

También se menciona que el impuesto inmobiliario “en los casos que el tributo fuera de competencia municipal, las provincias impulsarán acuerdos para que los municipios apliquen igual criterio para la determinación de la base imponible”.

Además, en el Consenso Fiscal hay una sección específica para las comunas. En dicho capítulo se indica que se debe “establecer un régimen especial de coparticipación de recursos provinciales con los municipios”.

Otro de los puntos incluidos en el Pacto Fiscal nacional es fundar “un régimen legal de responsabilidad fiscal, similar al nacional, para sus municipios, impulsar que éstos se adhieran y controlar su cumplimiento”.

Fuente: El Esquiú

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257