Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Febrero de 2018

Neuquén. El dron fiscal salió a cazar las obras no declaradas

Fernando Castro fcastro@lmneuquen.com.ar

Sumaron el equivalente a 38 torres como la del BPN en la capital.

(NEUQUÉN - 11/02/2018) La ciudad de Neuquén es una de las que más superficie construida agregan año tras año. Muchos vecinos construyen y no declaran la obra que realizan.drone juan pablo salas

El gobierno provincial recuperó mediante el uso de nuevas tecnologías 429.934 metros cuadrados de construcción. Para desarrollar el trabajo fue indispensable el uso de un dron de alta gama y nuevos sistemas informáticos en las oficinas técnicas de los distintos municipios de la provincia.

Luego de un año de vuelos en casi toda la provincia, el dispositivo logró sumar a la base impositiva de Catastro una superficie equivalente a 38 torres como la del Banco Provincia del Neuquén, ubicado en el centro de la capital, una construcción de 10.500 metros cuadrados.

El caso es tomado como testigo dentro del Estado provincial: el uso de tecnologías y cómo eso puede impactar, en este caso, en la gestión impositiva, en un contexto en el que para muchos funcionarios es un dolor de cabeza el, en ocasiones, letargo con el que avanzan expedientes y diligencias de las más variadas.

Incorporar esta superficie de tierras para el impuesto inmobiliario implicará una mayor transferencia de recursos a los municipios.

Este tributo es parte de los fondos coparticipables que reciben los intendentes, muchos de los cuales se sumaron con sus equipos técnicos a algo así como un plan de modernización.

Los metros cuadrados incorporados representan 19.819.616 pesos más de recaudación anual. “Este trabajo de modernización fortalece las autonomías municipales. Los intendentes van a tener más información. Estamos cambiando el modelo de gestión por uno de colaboración con los entes municipales”, explicó Hugo Gatica, director de Catastro de la Provincia, en diálogo con LM Neuquén.

“El beneficio tiene que ver con un uso eficiente de los recursos minimizando posibles errores de carga al evitar los dobles ingresos de datos. Se gana en eficacia en la actualización de información y, lo que se destaca, que es el fortalecimiento institucional de los municipios”, aseguró Gatica.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder este diario, el dron fiscal casi no dejó rincón de la provincia sin recorrer.

La superficie incorporada corresponde a las localidades de Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Caviahue-Copahue, Centenario, Junín de los Andes, Loncopué, Neuquén, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Senillosa, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Vista Alegre y Zapala.

Al margen de la voluntad de los propietarios de declarar estas nuevas obras, lo cierto es que también hay cuestiones políticas que hacen que la información no llegue, o llegue con demoras, de parte de algunos intendentes que no tienen buena relación con la administración provincial. Por otra parte, está la faceta intencional, aquellos que construyen por fuera de toda norma, y eso termina afectando el nivel de recaudación, en definitiva, de todos los municipios.

315 mil metros cuadrados nuevos sumó la ciudad en 2017.

Los datos dan cuenta de la superficie declarada y que consta en los registros de la Municipalidad. Los desarrollos inmobiliarios y las viviendas se mantienen en crecimiento.

28 por ciento más de impuesto inmobiliario prevé recaudar el Gobierno durante 2018.

Piensan recaudar 743 millones de pesos en el 2018

De acuerdo al presupuesto provincial del 2018, el impuesto inmobiliario dejará unos 743 millones de pesos este año.

La ley aprobada sobre finales del 2017 incluye la actualización de las valuaciones fiscales de las tierras y construcciones, conforme a la evolución de los costos de construcción y a la dinámica del mercado inmobiliario, conjuntamente con un incremento de los importes mínimos del impuesto y al trabajo de incorporación de mejoras que se lleva a cabo en conjunto con los municipios de la provincia.

Dentro de estas mejoras se incluye la capacitación de equipos técnicos para el cruce de datos y la elaboración de la información obtenida, por caso, con el dron que ahora recorre la provincia.

El trabajo en conjunto con los municipios, según el gobierno provincial, implicará una suba proyectada del 28 por ciento en los niveles de recaudación del tributo.

Sin dudas, la reactivación de la construcción que comenzó a experimentarse sobre finales del año pasado implica un panorama de incremento en la recaudación.

Con todo, los intendentes y la Provincia tienen que lidiar continuamente con la falta de hábito y el engorro de los trámites para obtener datos fidedignos.

Equipo aéreo de última generación

Un dron más el software

En 2015, la dirección de Catastro adquirió un dron. La inversión fue del orden de los 500.000 pesos, monto que incluyó el software.

Un policía inmobiliario

El software, lo más caro del equipamiento, permite programar las misiones de relevamiento y procesar las imágenes. Este último paso se aplica para obtener fotografías aéreas rectificadas para ver mejor las edificaciones.

Las fotos y el impuesto

A través del programa de computación y de las mediciones exactas de la nueva superficie construida, la dirección de Catastro calcula el impuesto que debe pagar cada titular de obra. Luego, la masa de dinero recaudada se coparticipa.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257