Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Febrero de 2018

Gestión Ambiental

Publican informe sobre el “Estado de los Recursos Naturales en la Patagonia Sur”

El Centro Regional Patagonia Sur publicó un informe sobre el “Estado de los Recursos Naturales Renovables en la Patagonia Sur Extraandina”. Brinda información detallada sobre la situación de los suelos, la vegetación, la fauna y el agua en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

(Río Gallegos - 11/02/2018) Se publicó el informe sobre el “Estado de los Recursos Naturales Renovables en la Patagonia Sur Extraandina”, que brinda información detallada sobre la situación de los suelos, la vegetación, la fauna y el agua en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Uno de los responsables de la publicación es el Dr. Gabriel Oliva, integrante del área de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, quien destacó que el informe “se elaboró en un contexto de cambio climático, que impacta sobre los Recursos Naturales no Renovables de la Patagonia, fuertemente condicionados por la disponibilidad de agua y las temperaturas”.
En el informe se enfatiza en los datos climáticos y de lluvias. Destacan que “en las últimas tres décadas la precipitación disminuyó en el Noroeste de la Patagonia, aumentó levemente en el sur y se mantuvo sin cambios en el centro”. En cambio, la temperatura “registró un aumento en toda la región”. Los autores estiman que “en los próximos 50 años las temperaturas se incrementarán en el norte de la Patagonia, mientras que las precipitaciones disminuirán en el noroeste y centro, y aumentarán levemente en el sur, con más variabilidad y eventos extremos frecuentes”.
En el trabajo se proponen Herramientas para el manejo de los Recursos Naturales no Renovables en el futuro. En este sentido, destacan que “un panorama como el descripto, con intensificación de las sequías en una gran parte del territorio y un generalizado aumento en la temperatura y ocurrencia de eventos extremos requiere de cambios en los sistemas productivos y la forma en que se manejan los recursos naturales”.
Por ello, ponen en valor el uso de herramientas como la Red agrometeorológica, Seguimiento de sequías por sensores remotos, Monitoreo de poblaciones nativas, Monitoreo de recursos hídricos, Generalización de la evaluación y planificación de pastizales en un marco de sistemas flexibles, Sistemas de pastoreo, Suplementación animal, Remediación, Riego más eficiente, Incorporación al circuito productivo de la fauna y control de poblaciones, Manejo de especies invasoras, Revalorización de la producción mediante certificación ambiental, sistemas más flexibles y mecanismos más eficientes para enfrentar las crisis.
En el prólogo del informe recalcan que “los recursos naturales son la base de sustento de las economías de la Patagonia Sur”. Destacan que “los recursos naturales fueron la base de una cultura y cosmovisión que les permitió a los pueblos originarios una íntima relación con la tierra y lo que de ella obtenían”. Desde esa visión ponen en cuestión el concepto de “recursos”, y proponen reemplazarlo por el de “bienes”.
Oliva explicó que se analizaron “los suelos, desde la problemática de la erosión; la vegetación con el cambio, degradación y especies invasoras; la fauna, con la problemática de la extinción, disminución y crecimiento de algunas especies, además de la situación de las especies exóticas, y el agua en todo lo que implica el uso del recurso disponible superficialmente”.
Con respecto al cambio climático, expresó que “los Recursos Naturales de la Patagonia, como zona semiárida, están limitados y condicionados por la cantidad de agua que ingresa. Los patrones a los que estamos acostumbrados, en el siglo XX, están cambiando aceleradamente, lo que nos hace pensar en escenarios distintos”.
Por último, destacó que la publicación tiene que ser utilizada como un insumo para la toma de decisiones “con el objetivo de evaluar cuáles son los cambios, cómo se están dando y cómo impactan en la producción agropecuaria”. “En el informe hay datos interesantes, que nos van a guiar en el futuro sobre cuáles deben ser los ejes de la investigación y los temas que debemos abordar junto a los productores”, finalizó.

Los responsables del trabajo son Gabriel Oliva, Daniela Ferrante, Boris Díaz y Paula Paredes, de la EEA Santa Cruz y Guillermo García, Virginia Massara, Pablo Rimoldi y Juan Gaitán, de la EEA Chubut.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257