Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Un amparo para frenar la cesión de tierras en Dina Huapi a una clínica

La polémica cesión gratuita de la municipalidad de tierras fiscales a un sanatorio privado movilizó a la ciudad. Hubo asamblea popular de rechazo y también una causa judicial.

(DINA HUAPI - 09/02/2018) La cesión de un terreno de 6000 metros cuadrados por un plazo de 20 años a un sanatorio privado de la región para que instale consultorios médicos, generó el rechazo de la población que por un lado está movilizada y también llevó el caso a la Justicia.

La donación del terreno ubicado en las calles Colombia y San Salvador fue aprobada en primera vuelta en diciembre con el voto de los dos concejales que responden al intendente Danilo Rojas, y el rechazo del opositor Alejandro Corbatta. Luego se convocó a una audiencia pública no vinculante que se realizará el 19 de febrero para posteriormente tratarse en una segunda vuelta.

Más información: Dina Huapi lleva a consulta popular por la cesión de tierras

Esta situación generó malestar en la comunidad que cuestiona que se haya cedido un terreno ubicado en una zona estratégica al Hospital Privado Regional del Sur que debería comenzar la construcción dentro de los seis meses de aprobada la cesión.

Ayer se realizó una asamblea vecinal en la que se rechazó la cesión de tierras y se resolvió concurrir al Concejo Deliberante la próxima semana para elevar el planteo. Además un vecino, Néstor Callegari, presentó hoy un recurso de amparo en el Juzgado Civil y Comercial de Bariloche para frenar esta cesión por el incumplimiento a la Carta Orgánica Municipal.

“El municipio pretende traspasar un espacio verde a un privado mediante una ordenanza que no cumple con los requisitos establecidos por el artículo 130 de la Carta Orgánica”, indica el recurso judicial. Callegari precisó a “Río Negro” que la normativa prohíbe expresamente la cesión gratuita de tierras fiscales.

El amparista agregó que se trata de un “pulmón de manzana que tiene una válvula de regulación de gas y que cuando se pidió para construir un jardín de infantes, no se autorizó por el venteo de gases”.

Callegari señaló que el privado “puede acceder a la tierra de otra manera, puede comprar tierras pero no de este modo recibiéndola gratis del municipio”.

Otro punto cuestionable que indicó Callegari es que el actual secretario de Gobierno de Dina Huapi, Juan José Deco, fue contador del centro de salud privado que sería beneficiado por la cesión.

En la ordenanza aprobada en primera vuelta, como “contraprestación”, el Estado fijó la exigencia que se ofrezca una guardia médica las 24 horas contando con profesional médico, enfermero y chofer. También se requirió que el centro médico cuente con electrocardiógrafo, cardiodesfibrilador, carro de paros cardíacos, respiradores, e instrumental de suturas, entre otros equipamientos para garantizar la atención médica.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257