Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Avanza el parque eólico en el partido de Patagones

ENRIQUE CAMINO

La obra civil tiene buen ritmo, y entre mayo y junio llegarán las torres al campo. Se estima que brindarán energía a 80.000 familias. En Villarino hay un emprendimiento similar.

(CARMEN DE PATAGONES - 10/02/2018) La obra civil del proyecto relacionado con generación eléctrica por aerogeneradores está surgiendo en forma paulatina en el partido bonaerense de Patagones. Una vez habilitado, el parque brindará energía a unos 80 mil hogares del país.

La obra ubicada en inmediaciones de la Ruta Nacional N° 3, entre Stroeder y Villalonga, a unos 80 kilómetros de Viedma, cuenta con una inversión del orden de los 100 millones de dólares.

En la actualidad, se están desarrollando allí tareas de emplazamiento de hormigón de lo que serán las bases de las torres.

El cronograma informado al intendente José Luis Zara por la empresa Genneia, ganadora de la licitación de energías renovables, establece que entre mayo y junio llegarán las torres al campo. Ese predio está situado en el paraje conocido como Emilio Lamarca, equidistante de ambas localidades.

Te puede interesar Los molinos de viento rodearán al este rionegrino

El obrador fue recientemente visitado por el jefe comunal y el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Alfredo Bernardi. En ese marco, se hizo mención a que los trabajos finalizarían en noviembre de este año y, estimativamente, el inicio de operaciones del parque sería para enero de 2019.

Con la generación de energía limpia se contribuirá con una reducción de emisión a la atmósfera de 160 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono).

En lo inmediato, la construcción beneficia al distrito con la demanda de fuentes laborales directas e indirectas, tomando en cuenta que para los trabajos iniciales la empresa empleó a más de 100 obreros de las distintas localidades del partido.

Zara destacó ante “Río Negro” las enormes expectativas que se abren con este emprendimiento, y que cuenta con la posibilidad de su ampliación a 10 torres más en el futuro.

Si bien resaltó que se pueden proyectar iniciativas similares en el vasto partido bonaerense (por caso Bajo Querencia), aclaró que se están iniciando gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación por las limitaciones que existen en la capacidad de transporte de energía. Reveló que la empresa ya tomó contacto con el organismo para que se instale una mayor cantidad de módulos.

Genneia tiene en operación el Parque Eólico Rawson (PER) con una importante obra en expansión a partir de la incorporación de 12 aerogeneradores mediante una inversión de casi 40 millones de dólares elevando su producción a 140.000 Megavatios (MW) hora en el año, equivalente al consumo de energía de 137.000 hogares.

Los nuevos aerogeneradores están desde diciembre inyectando energía al Sistema Argentino de Interconexión. Con esta obra de ampliación finalizada, serán 55 los aerogeneradores en marcha y la potencia se elevará a 108,7 MW.

Te puede interesar Dos parques eólicos suman viento a favor

Desde el PER y hasta el 31 de diciembre de 2037, Genneia le venderá a Loma Negra, la principal empresa cementera de la Argentina. El convenio fue firmado el 2 de septiembre de 2016 y quedó sujeto a la reglamentación de la ley 27.191 para la venta energía renovable a Grandes Usuarios, recientemente puesta en vigencia con la publicación de la Resolución 281 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Esta regulación también habilitará a la compañía para concretar nuevos negocios de venta de energía entre privados a través de una cartera propia de proyectos “ready to build” por 500 MW adicionales.

Con este convenio, Genneia pondrá en el sistema el 60 por ciento de la capacidad de generación disponible en esta ampliación del PER. Este acuerdo se transforma en otro hito en un más que fructífero 2017 para Genneia.

Con los proyectos adjudicados en las licitaciones RenovAr 1 y 1.5 en marcha (el mencionado de Villalonga, Chubut Norte y Pomona –ver aparte–) y la construcción del Parque Eólico Madryn, cinco obras que totalizarán, a mediano plazo, unos 600 MW de generación eólica, la compañía, además, se dispone a participar activamente en la próxima ronda de licitaciones RenovAr 2.

Avanza el parque eólico en el partido de Patagones
En el partido de Villarino levantan uno de los parques.
“Estamos muy conformes,
con este emprendimiento se abren enormes expectativas de tomar mano de obra”
José Luis Zara, intendente de Patagones.
En el puerto de Bahía Blanca estiman que hasta el 2020 estarán llegando barcos con piezas para los aerogeneradores.
En cifras
100.000
millones de dólares es el monto de la inversión en el parque eólico que se está construyendo en Patagones.
80.000
hogares se podrán abastecer con la producción de los aerogeneradores.
160.000
toneladas de dióxido de carbono dejarán de emitirse a la atmósfera cuando el parque eólico esté en funcionamiento, estimativamente en el 2019.
Pomona está en los planes para una futura inversión
Genneia instalará un parque eólico en Pomona, provincia de Río Negro, en donde la velocidad media del viento alcanza los 8,6 metros por segundo.

Con torres de 120 metros de altura, las turbinas podrán hacer un óptimo uso de estas condiciones meteorológicas.

Autoridades de la provincia de Río Negro confirmaron que el parque eólico de Pomona se pondrá en funcionamiento hacia 2019 y contará con la capacidad de generar una potencia máxima de 103,5 MW mediante la instalación de 30 aerogeneradores de 3,45 MW de potencia cada uno.

La inversión inicial para el proyecto fue de 200 millones de dólares, y fue adjudicada a Genneia en el marco del Programa Nacional de Energías Renovables (RenovAr).

De esta manera, “Pomona I”, que estará ubicado a 10 kilómetros al suroeste en la zona de barda de la localidad homónima sobre la ruta provincial N° 4.

Se trata de un predio deshabitado de 1.365 hectáreas que se encuentra a una altitud aproximada de 140 metros sobre el nivel del mar.

Contará con la habilitación comercial de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y estará integrado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”. Los molinos serán instalados por Nordex, una empresa que tiene presencia en 25 países.

En el caso
de Patagones los trabajos finalizarían en noviembre de este año y se prevé el inicio de operaciones del parque para enero de 2019.
Patagones

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257