Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Febrero de 2018

“Hay que tener mucho cuidado con los impuestos a la industria”

por Ramiro Melucci

Jorge Macri advirtió que las ordenanzas fiscales de los municipios deben apoyar a las pequeñas y medianas empresas. También a los comercios. Lo dice en un contexto en que Mar del Plata todavía no aprobó la suya. Impulsa la capacitación de intendentes y candidatos de Cambiemos.

(Mar del Plata - 10/02/2018) Jorge Macri llegó a Mar del Plata después de lanzar la secretaría de Gobiernos Locales del PRO y el “banco de buenas prácticas municipales”, una especie de escuela para los intendentes oficialistas y de los que piensan ser candidatos en las próximas elecciones. Embarcado en ese rol, y como referente del gobierno bonaerense en la coordinación con los jefes comunales de Cambiemos, el intendente de Vicente López también se anima a dar algunos consejos. Por ejemplo, que hay que “tener mucho cuidado” con los impuestos de los municipios a la actividad industrial, sobre todo en un contexto en que la Provincia y la Nación buscan reducirlos.

– ¿Cuál es el objetivo de la secretaría de Gobiernos Locales?

– Queremos ayudar a mejorar los gobiernos que ya están desde el PRO y para Cambiemos. Es decir, que todos los que ya somos intendentes podamos tener un banco de buenas prácticas, de experiencias. Que cualquier intendente pueda tomar la idea de otro y aplicarla en su municipio, ajustándolas a sus realidades. El otro eje es empezar a preparar a los posibles futuros candidatos a intendente. Que aquellos que lleguen no empiecen a entender de qué se trata ser intendente cuando asumen, sino que estén un año capacitándose.

– ¿Cómo va a ser esa capacitación? ¿Quién la va a brindar?

– En algunos casos, algunos de nosotros como intendentes, y en otros los secretarios que están laburando día a día. El objetivo es capacitar a ese intendente y a las cuatro o cinco personas centrales de su equipo para que, si les toca ganar, lo hagan bien. Esto es parte de nuestro compromiso de aportar cada vez mejor gestión a la política. Y vamos a ser muy exigentes. Va a ser mandatorio: es condición necesaria haber participado de estos cursos, haberlos aprobado, para ser candidato.

– ¿No va a haber entonces ninguna sorpresa? ¿Sólo los que hagan los cursos van a ser candidatos?

– Puede pasar que el año que viene aparezca algún candidato nuevo que hoy no está en nuestra foto. Siempre puede haber una excepción, pero no va a ser la regla. En general hoy tenemos buenos candidatos en muchos municipios.

– ¿Esta iniciativa se pensó a raíz de alguna decepción o ya estaba en los planes?

– Está apoyado en querer mejorar siempre. Obviamente ha habido gestiones mejores y peores en estos dos años. Tenemos muchos intendentes nuevos. Pero yo diría que, más que por la negativa, es una propuesta que viene por la positiva: querer ser mejores, querer hacer una diferencia en serio en la vida de la gente. Y en períodos tan cortos, como son los cuatro años con una elección intermedia, uno tiene que empezar a gestionar de inmediato, porque cuando te das cuenta ya estás de nuevo en una elección y no se puede perder tiempo. La gente tiene cada vez menos paciencia, y está bien: espera respuestas cada vez más rápidas.

– Arroyo llegó con la idea de gobernar con 20 o 30 funcionarios. Después dijo que calculó mal. Esto, por ejemplo, no debería pasarle a un candidato que haga la capacitación que proponen.

– No tienen que pasar, no deben pasar. Y tiene que ver con ir mejorando como equipo. En el caso de Mar del Plata, además, es un gobierno muy grande, de un diseño complejo, muy tortuoso en algunos casos. Pero esa dificultad se ha encontrado con un compromiso inmenso de todos nosotros. No hay semana que yo no hable con la gobernadora sobre Mar del Plata. No hay semana en la que algún funcionario provincial no esté acá dando una mano. Mar del Plata es muy emblemática. Es una ciudad grande que encontramos con problemas muy profundos. De inseguridad, de empleo. Problemas que todavía no hemos resuelto. Yo creo que el camino es el correcto, pero falta mucho tiempo de trabajo. Así que yo noto un profundo compromiso de la gobernación y el Presidente con Mar del Plata.

– ¿En Vicente López ya se aprobó la ordenanza fiscal e impositiva?

– Ya está aprobada, se aprobó a fin de año, como lo hacemos habitualmente. Vamos a estar ajustando las tasas este año en torno al 15%.

– En Mar del Plata, pese a que el oficialismo tiene mayoría propia, todavía no se empezó a tratar. El Ejecutivo debió retirarla porque iba en contra del Pacto Fiscal. ¿Es un problema?

– Todavía hay tiempo. Mientras tanto, se trabaja con la prórroga del presupuesto anterior. Hubo muchas novedades sobre fin de año. El Pacto Fiscal fue una de ellas. Entonces, obligó a muchos municipios a ajustar. Son varios los municipios que todavía no tienen su ordenanza fiscal aprobada. Supongo que lo van a hacer en el transcurso de los meses. Y el Pacto Fiscal es un paso adelante muy importante. La Provincia está haciendo grandes esfuerzos por ordenar sus cuentas y los municipios tenemos que hacer lo mismo. Tenemos que ser muy responsables. No podemos gastar más plata de la que nos ingresa.

– Uno de los puntos que marca el Pacto Fiscal es la ayuda al sector industrial. Es, justamente, uno de los que generó controversia en Mar del Plata, porque la norma fiscal del municipio incorporaba nuevas cargas tributarias. ¿Cómo debería reflejarse el Pacto en una norma local?

– Hay que tener mucho cuidado con los impuestos a la actividad, con la tasa de Seguridad e Higiene, que grava la facturación. Hay que ser muy cuidadoso porque el gobierno provincial está achicando Ingresos Brutos, el gobierno nacional está quitando impuestos a la actividad, y nosotros como municipios tenemos que tener la responsabilidad de no expulsar al empleo. Hay que ayudar a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, que son grandes generadoras, al igual que a los comercios. Además, hay que explicarle al vecino que necesitamos que pague el ABL (acá Servicios Urbanos) y devolverle con servicios.

– ¿Cómo ve a Guillermo Montenegro? Se dice que puede ser el próximo candidato a intendente del PRO en Mar del Plata.

– Es un gran amigo. He jugado en contra al rugby. El jugaba en Liceo Naval y yo en Los Cedros, los dos éramos pilares. El era pilar izquierdo y yo derecho, así que estábamos literalmente enfrente.

– Ahora no están tan enfrente.

– No, no. Lo conozco mucho. Fue un puntal para mí cuando empecé a construir la política de seguridad en Vicente López. Guille es otro de los que está ayudando como parte del equipo. Es muy pronto para definir candidaturas, pero es uno de los que está ayudando a que Mar del Plata esté mejor.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257