Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 18 de Agosto de 2018

El estado del lago San Roque es ‘crítico’ y el municipio recomienda evitar el contacto con el agua

(Villa Carlos Paz - 07/02/2018) El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA- Cirsa) del pasado 30 de enero sobre la calidad de agua del lago San Roque fue valorado como crítico, y desde la secretaría de Salud Pública del municipio recomiendan “evitar el uso recreativo de contacto directo con el agua del lago en lugares más comprometidos”.

Según el INA, “la situación del embalse que presenta una floración de cianobacterias es clasificada como “crítica”, coherente con dinámica de eutrofia que presenta. Dada la potencialidad tóxica de estas algas, se recomienda tomar recaudos en los procesos de potabilización y evitar el uso recreativo de contacto directo”.



¿Qué observar?

Ante esta situación, la secretaría de Salud Pública difundió un folleto explicativo para vecinos y turistas “de manera que tomen conocimiento y que eviten el contacto directo con el agua y saber cómo se debe actuar en caso de inmersión o contacto accidental”.

Si la superficie del agua tiene apariencia de yerba dispersa debido a pequeños cúmulos verdosos, significa que hay baja densidad de cianobacterias, por lo cual el agua es apta para bañarse.

Si, en cambio, se observan machas verdes en la orilla, similar a una mancha de pintura, existen muchas cianobacterias con alto riesgo. Se pide tomar precauciones al bañarse, evitar el contacto con las algas y buscar sectores de agua más limpia.

Por último, la presencia de una masa espesa, verde oscura o azulada, quiere decir que hay cianobacterias vivas y muertas con posibilidad de que hayan toxinas. Se recomienda no bañarse.

Si se expuso en cualquiera de estos casos, hay que lavarse bien con agua limpia.



Síntomas

Si estuvo expuesto a las cianobacterias y luego siente náuseas, tiene diarrea o presenta cualquier otro síntoma, consulte de inmediato a su médico o diríjase a la guardia del hospital Gumersindo Sayago (Perón y Brasil), tel. 03541-436446.

Fuente: Jornada

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257