Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Mendoza. Apuran el debate del Consenso Fiscal para bajar Ingresos Brutos

Por Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar

El oficialismo espera darle hoy media sanción en Diputados al pacto firmado por el Gobierno nacional y las provincias.

(Mendoza - 07/02/2018) Este pacto generará un rojo para Mendoza de $ 380 millones por la baja de Ingresos Brutos.

En caso de que la Legislatura apruebe el Consenso Fiscal firmado por las provincias y el Gobierno nacional, varias actividades verán disminuidas las alícuotas de Ingresos Brutos.

Incluso más, los productores agrícolas, que hoy tienen tasa cero (siempre y cuando no tengan deudas con el fisco), en 2020 todos estarán exentos de Ingresos Brutos.

La industria manufacturera llegará a la tasa cero en 2022; actualmente este rubro paga una alícuota general del 3%, aunque en algunas actividades tienen un impuesto inferior.

También está prevista la eliminación del gravamen para el transporte en 2021. En la ley impositiva vigente, minas y canteras tiene una alícuota general del 5% (para la actividad petrolera oscila entre el 5% y el 3%), pero en caso de que se ratifique el pacto firmado por Alfredo Cornejo y el resto de los gobernadores, esta alícuota bajará al 1,5% para este año, 0,75% para 2019 y cero para 2020.

Los Tarcos Deptos - Febrero 2018 - Anticipo - 300x600
También llegará a la tasa cero en 2022 electricidad, gas y agua, rubro al que en 2018 la Provincia le fijó una alícuota del 3% y que no se verá disminuida por la ratificación del Consenso fiscal. Recién en 2020 la carga fiscal estará por debajo de lo establecido por la Provincia y luego seguir bajando hasta el cero de 2022.

Para las empresas que verán disminuidas sus cargas de impuestos provinciales es una buena noticia y en el Gobierno se muestran esperanzados en que esa baja servirá para reactivar la producción y, de paso, generar nuevos puestos de trabajo, más allá de que la reducción de alícuotas implicará que bajará la recaudación en casi 700 millones de pesos.



Para compensar esa caída, la Nación pagará un bono a Mendoza de 316 millones de pesos en 2018 y de 720 millones de pesos anuales entre 2019 y 2028. Para este año, con las cuentas presupuestarias ya aprobadas, implica que la Provincia dejaría de percibir por recaudación de ingresos brutos unos 380 millones de pesos.


La otra mala noticia es que, en caso de no aprobarse en la Legislatura el Consenso Fiscal, la Provincia dejaría de percibir $ 120 millones mensuales correspondientes al Fondo Federal Solidario, el que recauda la Nación por las retenciones a la exportación de soja.

De ese monto, el 18,8% se coparticipa a los municipios. El Gobierno espera que esa coparticipación sea un argumento de peso para que los intendentes del PJ presionen a sus legisladores para que levanten la mano o al menos, den quórum.

De hecho, la Provincia no ha percibido los $ 120 millones correspondientes a enero de este año y va en camino a no percibir los de febrero. Nieri aseguró que los recibirán apenas se sancione la ratificación legislativa del Consenso Fiscal.

Esta condición es la que señala el PJ: “Macri y su equipo condicionaron a los gobernadores a aceptar un acuerdo fiscal perjudicial”, dijo el diputado del PJ Jorge Tanús, demostrando el ánimo que hay en el bloque opositor.


Un organismo federal calculará el avalúo

Otro de los puntos observados por el PJ es que, con la aprobación del Consenso Fiscal, la Provincia ya no fijaría el valor que valen las propiedades para el Estado mendocino. El avalúo fiscal quedará en manos de un organismo federal con representación de todas las jurisdicciones.

Sin embargo, el temor que se agita desde la oposición es que ese avalúo fiscal empiece a parecerse al valor de mercado. Esto implica que el impuesto Inmobiliario, que se calcula sobre el precio que valen las propiedades para el fisco, se incrementaría fuertemente, si se tiene en cuenta que el avalúo fiscal suele estar por debajo del 30% del valor de mercado.

Otro efecto es que los propietarios de una casa de $ 1.050.000 empezarían a pagar Bienes Personales, un impuesto creado para que paguen los que más tienen.

Hoy el mínimo no imponible es poco más de un millón de pesos.

En el oficialismo dudan que ese organismo federal se ponga en marcha relativamente rápido y el impuesto a los bienes personales desaparece en 2020, es decir, que nadie lo pagaría.

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257