Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Neuquén. Gutiérrez abre las legislativas con una batería de proyectos de ley

ANDREA DURÁN

La creación de un Consejo Provincial de Discapacidad es una de las iniciativas anunciadas por el gobernador. La llevará el 1 de marzo a la Legislatura.

(NEUQUÉN - 05/02/2018) El gobernador Omar Gutiérrez ya tiene diez proyectos de ley preparados para presentar el 1 de marzo, cuando dé inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura. El sábado sumó dos nuevos anticipos al que había dado el jueves, esta vez con una propuesta para crear un Consejo Provincial de Discapacidad y otra para eliminar una incompatibilidad en el ejercicio de la abogacía para quienes sean subsecretarios.

El primero apunta a crear un organismo de “anclaje territorial” que se reúna en foros trimestrales para proponer y discutir políticas públicas en materia de discapacidad. “Hay que establecer su funcionamiento, estructura y pautas de trabajo para abordar en forma integral el ejercicio de los derechos para todos de forma inclusiva”, planteó el mandatario. Si bien no adelantó detalles, dio a entender que estará integrado por representantes de varios sectores de la sociedad.

“En reconocimiento a todo el trabajo que han llevado adelante instituciones, padres, hijos, escuelas, docentes, municipios es que vamos a plantear el 1 de marzo la creación por ley para fortalecer el desarrollo de las personas con discapacidad. Es un pedido que me han elevado a consideración estas instituciones y ya está preparado el proyecto para ser presentado”, aseguró.

Otro proyecto que ingresará para discusión de la Cámara será una modificación del artículo 13 de la ley 685 con el objetivo de eliminar como incompatibilidad el ejercicio de la profesión de abogado para aquellos funcionarios que se desempeñen como subsecretarios. Se indicó que la norma data de 1972 y “obstaculiza el libre ejercicio profesional aún en casos donde la función pública asignada no guarda relación con el Derecho”.

De los actuales funcionarios, algunas de los que entrarían en esa restricción serían Natalia Garay (Juventud), Alicia Comelli (Derechos Humanos) y Patricia Maistegui (Mujeres).

Gutiérrez dijo que, hasta el momento, tiene diez proyectos de ley preparados para ingresar el 1 de marzo, pero que el número aún no está cerrado. El primero que anticipó fue la eliminación del requisito de título docente para ejercer la presidencia del Consejo Provincial de Educación, algo que generó polémica ni bien fue anunciado. Desde el sindicato ATEN consideraron que implica un “desprestigio de la función docente”.

El año pasado el gobernador envió 21 proyectos cuando inició las sesiones ordinarias, de los cuales fueron sancionados 14.

En el 2017, el Poder Ejecutivo envió 21 proyectos de ley cuando se inició el período de sesiones ordinarias, pero sólo 14 fueron sancionados.
Entre las reformas se encuentra una que abrió polémica con el gremio docente. Es la que elimina el requisito de título docente para conducir el CPE.
Anuncios de obras en una jornada de festejo
El gobernador Omar Gutiérrez encabezó ayer el acto por el 120° aniversario de la ciudad de San Martín de los Andes junto a la intendenta Brunilda Rebolledo. Anunció la ampliación de la escuela 179 y el inicio de la segunda etapa del nuevo edificio del hospital Ramón Carrillo.

En su discurso el mandatario aseguró que se están invirtiendo más de 187 millones de pesos en infraestructura educativa. Entre las obras mencionó los dos nuevos jardines de infantes, la ampliación del jardín 43, el edificio de la EPET 21 y la ampliación de los talleres de la EPET 12. También se refirió al avance de la Escuela de Música y a la instalación de la sede de la Escuela Nacional de Cine (Enerc) en la localidad, que se inauguró el año pasado. Además dijo que se licitará la ampliación de la escuela 179, con una inversión superior a los 5 millones de pesos.

En materia de salud indicó que la obra del nuevo edificio del hospital está prevista para el primer semestre de 2019 e implica un desembolso que supera los 350 millones de pesos.

Gutiérrez afirmó que a partir de hoy la localidad contará con una radio municipal y confirmó que en noviembre se realizará en San Martín de los Andes el Torneo Internacional de Golf Tour Latinoamérica.

En cuanto al Gasoducto Cordillerano, que permitirá el acceso a la red de gas natural a las poblaciones de las ciudades cordilleranas como Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín, Gutiérrez manifestó que la obra concluirá en los primeros meses del año próximo. El gasoducto permitirá que se puedan conectar 22 mil usuarios más. Beneficiará a Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y también a Bariloche.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257