Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Febrero de 2018

Cuando legisladores y concejales piden licencia y se pasan al Ejecutivo

Por Juan Leyes

LO MÁS IMPORTANTE No están en falta, pero algunos de ellos nunca ocuparon sus bancas. Esta práctica, ¿afecta a la voluntad popular? ¿Cuáles son los casos más destacados?

(Córdoba - 05/02/2018) No representa un alto porcentaje de los parlamentarios ni tampoco va contra las reglas, pero algunos legisladores provinciales y concejales electos en 2015 gozan de una licencia prolongada ajena a la primera voluntad de sus votantes.

Entre los casos más resonantes están los del vicegobernador en licencia y hoy diputado nacional, Martín Llaryora, el concejal y hoy secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico municipal, Marcelo Cossar, o el edil municipal y exembajador en Ecuador, Luis Juez.

También los del ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, ambos legisladores de la Unicameral por el bloque Unión por Córdoba (UPC) que llevan años de licencia sin goce de dieta. Fortuna desde 2015 y Alesandri desde 2014, cuando asumió como funcionario de José Manuel De la Sota y repitió con el gobierno de Juan Schiaretti.


Los reglamentos internos de estos estamentos dictan que, al jurar, lo hacen por “desempeñar debidamente el cargo” que asumen. Pero la práctica es que, con el inicio de nuevos períodos legislativos, algunos piden licencia tras juramentar y dejan la banca legislativa como resguardo.
Con permiso

RELACIONADAS
En Diputados casi “no se practica”
Fortuna y Alesandri obtuvieron la última prórroga votada por la Legislatura la primera semana de diciembre de 2017 y por seis meses más, que es el máximo permiso que pueden tomar hasta una nueva aprobación.

El 6 de diciembre del año pasado lograron su concesión Llaryora –se fue al Congreso de la Nación– y el legislador Alfredo Altamirano, quien está al frente de una dirección dentro de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y lleva cuatro prórrogas.

Días más tarde, la legisladora Nora Bedano consiguió su licencia y asumió en la Agencia Córdoba Cultura.

El exlegislador Rodrigo de Loredo comenzó pidiendo licencia el 10 de diciembre de 2015 para asumir en Arsat y luego terminó renunciado a su cargo. Ahora, ante su salida de la empresa estatal, ya no podrá regresar a la Unicameral.

Lo mismo hizo Guillermo Crucianelli, legislador radical por el departamento Río Primero: arrancó pidiendo cuatro permisos desde febrero de 2016 y luego terminó renunciando en octubre pasado. Durante ese tiempo, se desempeñó en una dirección del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

OPINIÓN. En Diputados casi “no se practica”

Por su parte, el radical Javier Bee Sellares se fue en 2015 a ser secretario de Gobierno de Ramón Mestre en la Municipalidad. El legislador volvió a la Unicameral en noviembre pasado, luego de cuatro permisos.

Esta semana, el legislador Manuel Calvo deja su banca (pedirá licencia) en la Legislatura para asumir al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad provincial.

Uno de los casos más emblemáticos dentro del Concejo Deliberante es el de Luis Juez. El exintendente asumió y luego se fue como embajador en Ecuador, cargo del que fue desplazado en noviembre con la promesa de ocupar un lugar en el Gobierno nacional. Ante la duda, el 14 de diciembre pidió una prórroga en su licencia que vence el 28 de febrero.

Con otra suerte, lo mismo hizo Cossar, que empezó su licencia en abril de 2017, pidió un año y se fue a la Municipalidad. A diferencia de la Legislatura, en el Concejo el tiempo no es limitado a seis meses, pero debe aclararse desde y hasta cuando se pide.

Graciela Villata, por ejemplo, tiene licencia hasta el último día de 2018. La juecista se desempeña en la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, en el Ministerio de Defensa.

Otro de los concejales en licencia es el actual director general de Emergencia Social de la provincia, Eduardo Serrano. Tiene licencia hasta diciembre de 2018

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257