Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Febrero de 2018

Los legisladores tienen que aprobar proyectos pendientes que quedaron del año anterior.

Mendoza. Pacto fiscal, ítem banca y paritarias: lo que se viene en la Legislatura

Marisa Alarcón marisa.alarcon@elsol.com.ar @alarconmarisa

Luego del receso de enero, diputados y senadores retomarán esta semana las sesiones extraordinarias en la Legislatura, hasta el primero de mayo, fecha de inicio de las sesiones ordinarias.

(Mendoza - 04/02/2018) Ambas cámaras deberán retomar los temas que quedaron pendientes del año pasado. En el caso de la Cámara de Diputados, entre los asuntos a tratar figura la adhesión al pacto fiscal que se acordó con la Nación.

La iniciativa entró a la Legislatura el pasado 15 de diciembre y varias provincias ya aprobaron la adhesión.

Un tema que también intentarán agilizar, tras la muerte de los 34 cóndores que conmocionó a toda la provincia, es la aprobación del proyecto de la ley de agroquímicos, que tiene media sanción del Senado y espera el visto bueno de Diputados.

También espera su tratamiento la iniciativa del Ejecutivo para crear el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), con algunos cambios respecto de la ley 7.412.

Además los legisladores deberán ratificar todas las actas paritarias acordadas.

Por último, otro proyecto enviado por el Ejecutivo que deberá tener tratamiento es el del fomento del empleo formal en las Pymes, con el cual se beneficiará con un crédito fiscal a las empresas que cumplan ciertos requisitos para aumentar los puestos de trabajo.

Por su parte el senador Juan Carlos Jaliff, señaló que comenzarán a tratar en comisiones el proyecto de la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria, que tiene media sanción de diputados. Además el radical dijo que insistirá para que el próximo martes tenga fecha de tratamiento el proyecto del “ítem banca” para sancionar a los legisladores que tengan faltas injustificadas.

Si bien no ha sido nombrado como una prioridad, se espera que el Ejecutivo envíe el pliego para designar un auditor para que se haga cargo de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, quien tendrá bajo su responsabilidad el control de las declaraciones juradas de los funcionarios.

En cuanto a la vicegobernadora, Laura Montero, se espera que insista con la aprobación del proyecto de paridad de género. Sobre esto Jaliff, dijo que no hay “apuro”, ya que recién podría implementarse en 2019. Además señaló que están estudiando modificaciones al proyecto de la diputada María José Sanz, ya que advirtió que hay que añadir algunos cambios con respecto a las PASO.

En cuanto a la frustrada reforma de la Suprema Corte, para ampliar los miembros de siete a nueve, desde el Ejecutivo no se darán por vencidos y seguirán insistiendo con el proyecto. “Vamos a seguir buscando el consenso, no hay plazo ni tiempo, tenemos todo el año”, concluyó Jaliff.

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257