Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 28 de Mayo de 2018

Neuquén. Crece en altura: la ciudad tiene más de mil edificios

Ana Laura Calducci

La mitad de las torres están en el área céntrica y Santa Genoveva.

(NEUQUÉN - 04/02/2018) La ciudad se va para arriba. En los últimos años el desarrollo inmobiliario creció, principalmente en la propuesta de edificios de varios pisos de altura.

En Neuquén, las bardas no parecen tan altas como antes. La ciudad, que se expande día a día, también crece hacia arriba. Ya tiene 1154 edificios de más de tres pisos y hay otros 107 en construcción.

Por imitación o conveniencia, la mitad de esas torres de ladrillos están ubicadas en la misma zona, dentro de un radio de 20 cuadras que abarca toda el área céntrica y el barrio Santa Genoveva.

Según los registros del Municipio, Neuquén pasó la barrera de los mil edificios de altura y la tendencia es seguir sumando torres a un ritmo de un centenar por año. La cuenta incluye a las construcciones catalogadas como “medianas”, de cuatro a 12 pisos, y a las denominadas “de gran magnitud”, que tienen de 13 pisos en adelante o son complejos gigantescos de varias plantas, como los shoppings.

¿Dónde se ubican?

La mitad de esos edificios está dentro cuatro barrios: las áreas céntricas Sur, Este y Oeste más Santa Genoveva. En ese sector bullicioso, que va desde la calle Chrestía a Illia y de Parque Norte a la Multitrocha, hay 572 torres. Es además, la zona que nuclea a dos de cada tres inmuebles “de gran magnitud”, o sea, las moles de ladrillos más imponentes de la ciudad.

Y, como si fuera poco, esta parte de la ciudad es también la que nuclea a la mayor parte de los edificios en construcción. De las 107 las torres que se sumarán al paisaje urbano, un 68% está dentro del área céntrica y Santa Genoveva. Si esta tendencia se mantiene, pronto, las casas de familia y las construcciones de una planta serán una rareza en las cuadras más cercanas al Monumento a San Martín.

Pero no sólo se construye en el centro. En el barrio Belgrano, al sur de la Ruta 22, hay 73 edificios de altura y cuatro más en construcción. También Valentina, en el límite con Plottier, es una zona que literalmente se va para arriba, con 58 torres habilitadas y otras tres en obra. Sigue en la lista el sector de Confluencia, en el otro extremo de la ciudad, donde se erigieron 53 inmuebles de más de tres pisos y se están ejecutando 11.

Otros barrios antiguos de la ciudad también miran hacia el cielo. Villa Florencia tiene 46 edificios, Progreso 44 y Huilliches 21. En el resto de la ciudad, en cambio, las torres son la excepción a la regla.

28 pisos tendrá el edificio en construcción más alto, en Doctor Ramón y Avenida Argentina.

El oeste olvidado

La zona más postergada en la construcción en altura es el oeste neuquino. Aunque concentra la mayor cantidad de vecinos, allí la mayoría de los edificios de más de tres pisos son monoblocks de algún plan de viviendas. Aun así, en esta parte de la ciudad hay 168 torres desperdigadas, una cifra nada despreciable.

Además de cantidad, Neuquén crece en la altura de sus edificios. Hasta hace unas décadas, parecía una locura pensar en una torre más de 20 pisos, algo que hoy es una realidad. Incluso, en unos meses, la ciudad tendrá su primer rascacielos de casi 100 metros.

Todo indica que las grandes torres ya no son una novedad y, de a poco, van delineando el nuevo contorno de la ciudad que se asoma entre las bardas. La capacidad de los servicios y el impacto ambiental son puntos a tener en cuenta ante tamaño crecimiento.

Las torres más altas están sobre Leloir

El corredor Leloir-Doctor Ramón es la arteria urbana con más edificios de gran magnitud. Un 7,3 por ciento de las torres más altas de la ciudad tienen su frente hacia esta vía.

Este crecimiento se registró notablemente, también, en el movimiento de transeúntes y automóviles por dicho sector, al igual que la instalación de emprendimientos comerciales para satisfacer la demanda.

En cambio, si se consideran los edificios en construcción, la más atractiva parece ser la avenida San Juan. En este caso, el porcentaje es similar al anterior: del total de torres en obra, el 7 por ciento está a lo largo de esta calle.

Y la Avenida Argentina, que atraviesa el corazón de la ciudad, también es otro de los corredores favoritos para quienes invierten en ladrillos. Al tomar en cuenta todos los edificios construidos en la capital neuquina, el 4 por ciento se concentra sobre esta arteria.

Luis López de Murillas. Subsecretario de Obras Particulares

1. ¿Hay algún motivo para que las torres más altas se concentren en el centro y en Santa Genoveva?

Una de las causas es que, desde lo urbanístico, es preferible siempre hacer grandes edificaciones en la zona céntrica porque ahí tenés los servicios y las infraestructuras más desarrolladas: las calles, más seguridad, comercios y demás. Por eso, como un proceso urbanístico lógico, lo primero que se densifica son las áreas céntricas.

2. En el caso de Neuquén, ¿existe algún otro factor que incida en esto?

Sí. Porque, si se lo analiza desde una pauta inmobiliaria, la ciudad tiene mucho servicio administrativo en el centro, con las sedes centrales de las empresas que operan en áreas petroleras y la administración pública provincial y municipal. La gente prefiere vivir cerca de su trabajo porque prescinden del vehículo. Entonces, se buscan más los departamentos céntricos que los más retirados, y eso alienta la construcción.

3. ¿Y por qué las preferencias se extienden hasta Santa Genoveva, que está más apartado?

Hace un tiempo, comprar un lote en el área céntrica, de la Avenida Argentina hacia el oeste, era más caro que comprar una vieja casa del barrio de YPF, que se llamaba Santa Genoveva, sobre la avenida San Juan. Ese barrio eran terrenos extendidos, con potencialidad de hacer ahí grandes obras, y costaban menos. Eso fue así hasta que el desarrollo fue poniendo en valor al resto de los terrenos

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257