Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 28 de Mayo de 2018

¿Qué son las zonas francas y para qué sirven?

Qué implica la decisión y cuáles son las que ya están en funcionamiento. El Presidente inaugura una de ellas en Jujuy. Se suma a la que a mediados de enero se habilitó en Río Gallegos.

(02/02/2018) El presidente Mauricio Macri inaugura esta tarde una zona franca en Jujuy, que se suma a la que a mediados de enero se habilitó en Río Gallegos. Qué implica la decisión y cuáles son las que ya están en funcionamiento.

Son "espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero", según indica la AFIP. Allí, la importación y la exportación no están gravadas ni alcanzadas por prohibiciones: lo que se busca es fomentar el comercio y la industria exportadora, mediante la simplificación de procesos y el otorgamiento de incentivos fiscales.
Están ubicadas en áreas puntuales que lo requieran por ser fronterizas o por su situación económica. Su establecimiento se conviene entre el Ejecutivo nacional y el respectivo gobierno provincial.
La ley que regula estas zonas es la 24.331. La norma se aprobó en 1994 y desde entonces fue modificada en cuatro ocasiones, pero sólo en uno de sus artículos: el 44, que estipula el plazo de caducidad del derecho al establecimiento de zonas francas en cada provincia. Además, hay una Resolución General que estipula su funcionamiento, la 270/98; y el instrumento se encuentra definido en el Código Aduanero, a partir del artículo 590.
Se pueden desarrollar allí actividades de almacenamiento, comercialización e industrialización de la mercadería. Para fomentar este último aspecto, darle valor agregado a las mercaderías, las industrias radicadas en estas áreas estarán exentas de impuestos nacionales que gravan los servicios básicos.
En las zonas francas se puede trabajar con toda clase de mercadería: sólo quedan exceptuadas de los permisos las "armas, municiones y otras especies que atenten contra la moral, la salud, la sanidad vegetal y animal, la seguridad y la preservación del medio ambiente".
La explotación puede ser de carácter privado o mixto y debe ser ofrecida por licitación pública, nacional o internacional. Todas las obras serán realizadas por el concesionario.
En la Argentina

Según la web de la AFIP, hay 10 zonas francas en operación en la Argentina. A ellas se le suman las más recientes: Villa Constitución, en Santa Fe; y Bahía Blanca-Coronel Rosales, en Buenos Aires, según el Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas.


También a mediados de enero fue habilitada la zona franca para Santa Cruz en Río Gallegos, que se estima comenzará a funcionar en tres meses, y esta semana queda formalmente inaugurada la de Perico, en Jujuy.
Se anunció además la creación de la zona franca de la Puna en La Quiaca.

En la región

De acuerdo con datos de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), hay unas 450 zonas francas distribuidas en más de 20 países.

Los números de los países limítrofes:

1 tiene Brasil, aunque cuenta con 25 Zonas de Procesamiento de Exportación (de las cuales 19 están en desarrollo)
2 tiene Chile
2 tiene Paraguay
7 tiene Bolivia
13 tiene Uruguay

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257