Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 23 de Octubre de 2018

Cambiemos impulsará ordenanzas que transparenten el destino de los fondos municipales

Así lo adelantó el concejal de Cambiemos en Puerto Iguazú, Kevin Florentín, quien destacó que “la transparencia en la gestión municipal es una deuda que el municipio tiene con los contribuyentes, los vecinos tienen el derecho de saber que se hace con el dinero que aportan al pagar sus impuestos”.

(Iguazú - 02/02/2018) En el marco del inicio del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante que se realizó en la noche del pasado jueves, el concejal de Cambiemos Kevin Florentín, dialogó con los medios locales y habló sobre parte del trabajo que proyecta realizar durante el 2018.

El edil, adelantó que “estamos trabajando en una serie de ordenanzas que pretenden transparentar el manejo de los fondos municipales, para que todos los ciudadanos puedan saber en qué se gasta la plata de sus impuestos”.

“El municipio de Puerto Iguazú está adherido a la Ley de Acceso a la Información Pública, pero jamás fue reglamentada por el Intendente Claudio Filippa. Ya pasaron dos años, queda en evidencia de que no la quieren reglamentar porque no quieren que los vecinos puedan acceder a la información de la gestión”, señaló Florentín y agregó que “desde esta banca, hemos presentado una cantidad de pedidos de informes que nunca prosperaron por la propia connivencia que tienen los concejales oficialistas con el jefe comunal. El año pasado, el escándalo de las compras del municipio al comercio de la mujer del intendente quedó en la nada, la municipalidad de Puerto Iguazú nunca mostró la documentación de las compras y no informó lo más importante que era conocer cuántas compras en total se realizaron en ese comercio durante estos dos años que lleva adelante del Ejecutivo”.

Florentín remarcó que “es imposible para los concejales cuidar los intereses de los vecinos si no podemos acceder a la información que solicitamos. Necesitamos mecanismos institucionales que garanticen a los que tienen la función de controlar acceder a la información. Necesitamos dar un salto en la calidad institucional, porque eso resultará en un beneficio para toda la comunidad.

Uno de los proyectos principales será la puesta en funcionamiento del Tribunal de Cuentas Municipal, contemplado en la Carta Orgánica y que será una pieza clave en el salto de calidad institucional. “Vamos a impulsar la creación de Tribunal de Cuentas Municipal y prever que sus miembros (un total de 3) sean elegidas de forma directa por el voto directo como lo establece en la Carta Orgánica Municipal. Es importante que los miembros sean elegidos por el pueblo para garantizar la independencia de sus miembros y la autonomía de su funcionamiento” explicó el edil.

Asimismo, también plantearan que se implemente un mecanismo para que el ciudadano pueda acceder mediante la tecnología y conocer la nómina de empleados municipales en cualquiera de las modalidades de contratación que haga el municipio, ya sean empleados de planta, pasantías o personas que desarrollen alguna tarea de forma tercerizada. Este registro especificará en que área se desempeñan y que función cumplen.

Por otra parte, Florentín adelantó que este año desde Cambiemos volveremos a insistir en el PROGRAMA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. “Es un proyecto que presentamos el año pasado y que no se le dio tratamiento en el Concejo. Involucrar al vecino en las decisiones de gobierno hace a la participación ciudadana. Es saludable que el vecino pueda participar del destino de sus impuestos.

Fuente: La Voz de Cataratas

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257