Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Zapala se consolida como el eje logístico del turismo neuquino

ARIEL LEONHARDT

Desde la Ruta 22 hacia el oeste se puede observar el cordón de Primeros Pinos.

(ZAPALA - 01/02/2018) Esta ciudad se consolida como el eje distribuidor neuquino. Por su ubicación estratégica, Zapala juega un papel clave en el tránsito turístico hacia los principales destinos de la provincia.

Los servicios son la herramienta decisiva en la atención a los visitantes y tanto las autoridades locales como el sector privado coinciden en la necesidad de seguir trabajando en una mejora de la calidad.

“Para nosotros es un logro romper con el concepto de escala y empezar a hablar de distribución. Escala es detenerse y seguir viaje enseguida mientras que el otro concepto contempla quedarse al menos una noche, conocer algo de nuestra oferta y al día siguiente continuar camino”, resumió la secretaria de Turismo del municipio zapalino, Verónica Parra.

Te puede interesar El encanto del Circuito Pehuenia

En este 2018 los relevamientos coinciden en señalar una consolidación del perfil de turista itinerante. Es decir aquel que haciendo base en Zapala sale a recorrer la zona y regresa a pernoctar aquí. “Como portal de la ruta del Pehuén nuestro objetivo es que la gente pase y se quede en Zapala, esto nos obliga a mejorar los servicios y en ese camino estamos”, remarcó.

En la era digital Zapala ya tiene definido dos avances tecnológicos que se estrenarán a corto plazo en el marco de la modernización de la información turística. Uno de ellos es una plataforma digital que podrán descargarse como una aplicación para teléfonos celulares que permitirá conocer toda la oferta hotelera y gastronómica de la ciudad sumado a todos los datos necesarios para recorrer la zona.

Totems informativos


Paralelamente se instalarán, en primera instancia, tres totems interactivos que ofrecerán información fundamental para el viajero. “No solo habrá información de Zapala sino que sumaremos datos de toda la provincia”, sostuvo Parra.

Este verano el bosque comunal volvió a confirmar su poder de convocatoria y diariamente cientos de personas disfrutan de un espacio verde con agua, sombra y áreas de acampe ideal para disfrutar en familia.

Te puede interesar Tiene fecha la apertura de sobres para la zona franca de Zapala

“Los fines de semana tenemos registros de 800 personas diarias y entre semana oscila en las 400”, reveló la funcionaria.

La gente que usa el camping son mayoritariamente los turistas que llegan en motorhome o en bicicleta. Las procedencias son muy variadas y pueden encontrarse desde europeos como alemanes y franceses, hasta los clásicos visitantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

“Hay muchos extranjeros que vienen a recorrer la Patagonia y quedan maravillados con nuestra zona”, expresó.

Ubicada en el centro geográfico y paso obligatorio de los cuatro puntos cardinales, Zapala es, además de la principal puerta de entrada a la vinculación interna de la provincia, la llave para salir del país a través del paso internacional Pino Hachado.

Te puede interesar Zapala tiene una obra que no despega

A solo 100 kilómetros de aquí se encuentra uno de las vías de egreso del país más utilizadas por la gente de la zona. Este paso es uno de los siete habilitados que tiene la provincia de Neuquén con la vecina república de Chile y uno de los dos que están totalmente asfaltados lo que facilita la comunicación vial.

Los accesos a sitios de turismo cercano como Primeros Pinos y el Parque Nacional Laguna Blanca son una opción.

Image
Para cargar nafta es la parada obligatoria en la localidad. (agencia zapala)
“Con una aplicación para celular se podrá acceder a una serie de información sobre la oferta de servicios de la ciudad”.
Verónica Parra, secretaria de Turismo de la Municipalidad.
La oferta para
el visitante de paso
Hay cuatro estaciones de servicio, tres de bandera y una autónoma. Una de las claves para emprender el viaje hacia cualquier destino de la cordillera es abastecerse de combustible aquí para luego continuar el viaje. En este verano se vieron colas pero nunca hubo desabastecimiento.
El Museo Olsacher es una cita obligada. Cuenta con la colección mineralógica más importante del país con más de 2000 especies provenientes de 86 países. Está abierto de lunes a viernes a 9 a 19.30.
Servicios
13
es la cantidad de sitios para alojamiento con que cuenta la ciudad, desde hosterías hasta hoteles.
20
son los comercios gastronómicos registrados en la página de la Municipalidad.
3
museos temáticos integran la oferta turística de la localidad. El municipal, el Olsacher con su colección de minerales y el vial con la historia de las rutas.
El Michacheo, de 1.063 metros, tiene dos leyendas. Una dice que quien sube no se va más y la otra habla de un cacique enterrado que se enoja.
Los hoteleros evaluaron que
la temporada de verano fue buena
“La temporada es buena, conceptualmente podríamos decir que incluso es superior a la del año pasado”.
La definición del referente de los Empresarios Turísticos zapalinos, Héctor Leuno, sirve para mensurar el avance de lo que se lleva jugado del verano 2018.
A la hora de poner números, Leuno indicó que “los porcentajes tienen picos del 80 o 90 por ciento por momentos, es decir que Zapala mantiene su poder de convocatoria como centro de distribución de la provincia”.
El referente hotelero local sostuvo que el principal obstáculo que enfrenta el sector es la informalidad. “Es algo que nos preocupa sobremanera, vemos que proliferan establecimientos que no cuentan con ningún tipo de habilitación y esto no solo genera una competencia desleal sino que además propicia un desfasaje en las tarifas”.
“Obviamente un informal va ofrecer un servicio más económico porque no tributa ni al municipio ni a la provincia. Estamos solicitando que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan estas inequidades”, destacó.
La localidad se entusiasmó con la habilitación de la estación aérea local que le permitirá tener un puente aéreo con el país. Hubo inversiones por parte de la provincia y de Nación para ponerlo en condiciones físicas y de respuesta a la seguridad aeroportuaria.
Para el mes próximo se espera la apertura de las ofertas para la zona franca que estará atada al negocio petrolero de Vaca Muerta.
“Hubo picos de ocupación entre el 80 y 90%.
Eso confirma que Zapala es un centro de distribución”.
Héctor Leuno, referente de los empresarios turísticos de la ciudad de Zapala.
Licitarán la hostería de Primeros Pinos por diez años
El invierno es, a todas luces, el próximo gran objetivo de Zapala para romper la estacionalidad. La cercanía con el parque de nieve de Primeros Pinos supone una oportunidad que desde hace años genera movimiento e interés, fundamentalmente con el público del Alto Valle y las regiones más cercanas.

“Es uno de nuestros grandes logros. En las próximas semanas estamos anunciando el llamado a licitación por diez años de la hostería y de la confitería El Cosaco. Queremos recuperar todo el espacio y el Instituto de Seguridad Social le va ceder todo el predio al municipio por una década lo cual facilitará las inversiones”, sostuvo Parra.

Alrededor de la temporada invernal en este parque se genera una actividad económica muy positiva para la ciudad. De hecho, tanto los rental como los establecimientos hoteleros y gastronómicos trabajan a pleno durante esa época.

“Ahí empezamos a hablar de otras alternativas por fuera del verano que generan oportunidades para los zapalinos”, agregó.

En términos turísticos, el corso zapalino será el evento más convocante este verano. Como cada año, el tradicional festejo reunirá a una multitud en cada noche. El número central será la banda de rock Kapanga y participarán murgas y comparsas de toda la región.

“Es la fiesta popular de la ciudad y sin dudas seremos un polo de atracción para cientos de visitantes que llegarán desde toda la zona” dijo Parra.

En el mapa de opciones turísticas no puede estar ausente el parque nacional Laguna Blanca. “Estamos trabajando en conjunto con las autoridades del parque y todos los zapalinos debemos asumir que es un espacio que nos pertenece”, añadió.

En Laguna Blanca conviven la biodiversidad, la pesca, el avistaje de aves y todo lo que tiene que ver con la cuestión científica.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257