Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 28 de Mayo de 2018

Piden denunciar a bares que no den agua gratis

Tomás Barrandeguy

Ya hay formularios que brindan los impulsores de la norma. Aseguran que los comercios conflictivos son "emblemáticos" y están en el microcentro

(Rosario - 26/01/2018) Los impulsores de la ordenanza 9.465, que obliga a bares y restaurantes a ofrecer agua de la canilla de manera libre y gratuita, ahora facilitan formularios para que la gente pueda denunciar a los comercios que incumplan con la medida. Además, brindan abogados ad honórem en beneficio de los denunciantes.
En diálogo con LaCapital, el director de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Aníbal Faccendini, contó: "Hicimos el formulario a partir de inquietudes que nos han llegado. Pedimos que se cumpla la entrega de agua potable de manera libre y gratuita a quien lo requiera en bares y restaurantes".

Respecto al documento que facilitan, comentó: "El formulario sirve para que los ciudadanos que vean que se obstaculiza o se incumple esta ordenanza, lo denuncien. Y si tienen testigos, mejor".

Por ese motivo, el docente remarcó que los dueños de bares o restaurantes que no cumplan con la normativa pueden ser objeto de multas, clausuras y, según consigna el formulario, hasta de 15 días de arresto.

Para ello, la Cátedra dispuso un equipo de abogados de forma gratuita para los ciudadanos que presenten denuncias por el incumplimiento de esta ordenanza: "La denuncia se gestionaría de manera gratuita junto a los abogados y ante los órganos competentes".

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias con las denuncias que nos presenten para que se aplique la norma", agregó.

"Mezquindad"

A pesar de que aseguró que varios establecimientos cumplen sin problemas con la ordenanza, la cuestión que más preocupa a Faccendini es la poca predisposición de "bares emblemáticos del centro".

"Es inexplicable la mezquindad serial que presentan muchos bares y restaurantes emblemáticos en el centro de Rosario para poner a disposición jarras de agua. Es más, pueden ser copones o vasos, ni siquiera tienen que invertir en jarras", se quejó y añadió: "Si me siento a comer un sándwich, tengo todo el derecho del mundo a acceder a agua potable, libre y gratuita".

Es por eso que el profesor expresó un pedido a estos bares emblemáticos para que cumplan con la ordenanza.

Respecto a las denuncias, Faccendini marcó: "Hay comercios que cumplen con todo, hay algunos que retacean el agua que pedís y te traen agua envasada. Pero, también, están quienes obstaculizan el agua a los consumidores".

La zona más conflictiva, según el director de la Cátedra, es el microcentro.

"La ordenanza fue votada por unanimidad. Todos los partidos políticos nos avalaron y la iniciativa de denunciar contó con mucho apoyo de la comunidad", finalizó.

El formulario se puede solicitar en Jujuy 1547, por mail a catedradelagua@yahoo.com.ar o a través del Facebook Cátedra del Agua UNR.

quejas. Las principales denuncias son por el retaceo del servicio

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257