Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 18 de Agosto de 2018

“Es triste ver cómo peligra la continuidad de la Orquesta Sinfónica”

El concejal exigió "su permanencia y proyección para todo el año, porque la cultura de nuestra ciudad es un bien de todos los marplatenses".

(Mar del Plata - 25/01/2018) Preocupado por la incertidumbre generada sobre la continuidad la Orquesta Sinfónica Municipal, el concejal de 1País Ariel Ciano solicitó un pedido de informes sobre la situación del organismo y el programa artístico a realizar durante 2018.

A su vez, y con motivo de cumplirse 70 años desde su creación, Ciano expresó al Concejo la importancia de distinguir la labor de sus músicos con la entrega de un reconocimiento al compromiso con la cultura local. “La Orquesta es un claro símbolo de nuestra identidad, y junto a la Banda Sinfónica, son referentes ineludibles de la vida artística de muchas generaciones que disfrutaron de sus conciertos”, afirmó. Y agregó: “Tanto la Orquesta como la Banda Sinfónica han sido semilleros de muchísimos músicos y por cuya existencia pudieron continuar profesionalmente con su vocación, por eso debemos exigir su permanencia y proyección para todo el año, porque la cultura de nuestra ciudad es un bien de todos los marplatenses”.

El concejal manifestó su preocupación por el recorte en al área de Cultura y puntualizó que en el caso de la orquesta “actualmente once cargos están vacantes y sólo ocho han sido concursados”. “Hay otros detalles a tener en cuenta como las 4 licencias de cargos que no han sido cubiertos, en algunos casos de licencias solicitadas hace más de 5 años, y contando con tantos cargos vacantes, la Orquesta así no puede funcionar debidamente”, afirma el proyecto presentado basándose en el Reglamento Interno de la Orquesta, que establece una planta funcional mínima de 64 personas y hoy sólo está compuesta por 49. “Toda esta situación nos preocupa sobremanera, porque mientras se sigue discutiendo el armado de las comisiones por falta de acuerdo del oficialismo, se ve afectado el interés de todos los marplatenses en áreas tan sensibles como la cultura y aún no se sabe, por ejemplo, si se le renovará el contrato al director de la Orquesta o no”, afirmó.

La Orquesta Sinfónica Municipal fue la primera en su tipo dentro del interior de la provincia de Buenos Aires. “Su historia va más allá de la permanencia de estas siete décadas, habiendo sido uno de sus directores Néstor Romano, quien fuera además maestro de piano de Astor Piazzolla, además de innumerables actuaciones con figuras internacionales, distinciones recibidas por su labor musical e impecable trayectoria y un marcado trabajo didáctico ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música”, destacó Ciano.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257