Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Febrero de 2018

Crisis económica

“Tenemos un Estado muy desfasado con la realidad”

Así lo planteó el diputado por el pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez, (Cambiemos) al sostener que “si queremos salir adelante como ciudad o provincia, es muy difícil tener presupuestos que se destinen 100 por ciento a pagar los sueldos”. En ese sentido, insistió con la figura de ñoqui, en consonancia con el planteo del Gobierno Nacional.

(Río Gallegos - 20/01/2018) “Tanto los municipios como la provincia replican un Estado que se encuentra muy desfasado con la realidad. Si queremos salir adelante como ciudad o provincia, es muy difícil tener presupuestos que se destinen 100 por ciento a pagar los sueldos”, afirmó el diputado por el pueblo de Cambiemos, Santiago Gómez, en conversación con LU12 Radio Río Gallegos. Las declaraciones del legislador responden a los sucesivos conflictos desencadenados por el atraso en el pago de sueldos.

En esa línea, apuntó contra la figura de ñoqui del Estado, tal como lo planteó en varias oportunidades el presidente Mauricio Macri. “Tenemos un gran problema de inasistencias, de gente que ni siquiera vive en la ciudad y que cobra un sueldo municipal o provincial y eso es una carga importante”, dijo.

Señaló que para detectar esos casos “no hay controles como debería en cuanto a las asistencias. El ejemplo más cercano es el Concejo Deliberante que tiene casi 500 empleados y cuando uno va debe haber 120/140 personas trabajando. Hay que ser firmes en controlar esa cuestión”, agregó.

“Una persona que va todos los días a trabajar cobra lo mismo que otra que no fue o que fue un solo día”, ejemplificó y planteó: “si no cambiamos eso, cómo podemos querer que el mismo municipal que trabaja esté mejor si sigue manteniendo los ñoquis en el Estado?”.



Retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas

El acuerdo de Consenso Fiscal, suscrito en noviembre del año pasado, establece bajo la determinación de “financiar, con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada a empleados públicos provinciales y municipales”.

El texto del pacto afirma que el programa de retiros incluirá incentivos para la reinserción laboral en el sector privado y se hará bajo las pautas que establezca el Estado Nacional para ello. Este punto responde también a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que sostiene, entre otros puntos, que la planta de empleo público no podrá crecer a un ritmo mayor que el crecimiento vegetativo de la población y que las administraciones provinciales no podrán contratar nuevos empleados antes de un cambio de administración.

En ese sentido, Santiago Gómez dijo que “son alternativas que se pueden ir trabajando. Esto tiene que ir acompañado con trabajo para la gente que genera un retiro voluntario y está apta para seguir trabajando”. Por eso, dijo, que “hay que generar alternativas de apoyo para que sigan con alguna oportunidad laboral”.

Allí, criticó la “falta de políticas” en ese sentido. “El sector privado siempre fue dejado de lado y para lo único que se utilizó fue para cobrar impuestos. Pero nunca se lo valoró para generar una fuente genuina de empleo”, opinó para luego ejemplificar: “lo vemos hoy con cada vez más comercios cerrados. Consecuencia del no pago de los salarios en tiempo y forma y también de una presión fuerte en la parte fiscal con el aumento de ingresos brutos, duplicándolo. Aumentos municipales también duplicándose. Lo que hace que el comercio se vea muy complicado”, agregó.

“Si no logramos que, por ejemplo, este sector crezca o se fortalezca, no vamos a poder cambiar este régimen de Estado público”, aseguró.



Su oficina

En otro orden, Gómez explicó que la idea de instalar una oficina en la ciudad fue para “cambiar un poco la figura del diputado por el pueblo. No tiene lugar en la Municipalidad y no toma decisiones en ese sentido. Es lo mismo que un diputado provincial, y la representación la termina haciendo el intendente. Es una figura política media rara”, opinó.

Además, comentó que “cuesta mucho que el vecino llegue a tener un contacto con los diputados en la Cámara, por lo que la decisión fue poder abrir una oficina abierta al vecino, generar reuniones, trabajar, atender las necesidades y gestionar”, indicó.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257