Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 25 de Mayo de 2018

Salta. Municipios con perspectiva de género en sus cartas orgánicas

A los convencionales municipales de La Merced, San Lorenzo, Santa Victoria Este y Salvador Mazza se les sugerirá la incorporación de esa temática en sus respectivos reglamentos comunales.

(Salta - 20/01/2018) Reunión de representantes del Ministerio de Gobierno y el Observatorio de Violencia.
Sugerirán la incorporación de la perspectiva de género en las cartas orgánicas municipales. El Ministerio de Gobierno y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres se reunirán con los convencionales de La Merced, San Lorenzo, Santa Victoria Este y Salvador Mazza para tratar la problemática.

A los convencionales municipales de La Merced, San Lorenzo, Santa Victoria Este y Salvador Mazza se les sugerirá la incorporación de la perspectiva de género en las cartas orgánicas que redactarán este año y que regirán la vida institucional de esas comunidades salteñas.

Como el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia comparte la iniciativa con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, acordaron reunirse con los convencionales para plantearles el tema y ofrecerle asistencia técnica.

"Para las sociedades de esos municipios sería muy importante contar con un área específica que promueva la perspectiva de género y un lugar que atienda sus requerimientos, los contenga y asesore", indicó el secretario de Relaciones Institucionales, Martín Ávila, quien señaló la jerarquía que tendría la propuesta si la misma figura en las cartas orgánicas.

Ávila convocó a una reunión para convenir próximos pasos a su par de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carolina Geist; a las directoras del OVCM, Tania Kiriaco, Alfonsina Morales y Pía Ceballos, y a la subsecretaria de Reforma Política, Susana Pontussi. Esas áreas trabajarán de forma coordinada para brindar a los convencionales una visión integral (técnica y jurídica) sobre el tema.

De los 60 municipios salteños, solo 16 tienen carta orgánica. La Merced, Santa Victoria Este, San Lorenzo y Salvador Mazza la redactarán este año: en las elecciones generales de 2017, los vecinos eligieron a los convencionales municipales que tienen esa responsabilidad.

Ávila utilizó un ejemplo para hacer hincapié en la necesidad de que se abra el debate. Las comunas sin carta orgánica se rigen por la ley de municipalidades (1.349), y la misma prevé la recaudación impositiva de los prostíbulos de acuerdo al número de pupilas. "Lo que deja en evidencia la contradicción con lo que establecen las normativas nacionales e internacionales sobre género y trata de personas", dijo.

Kiriaco, por su parte, puso énfasis en el compromiso asumido por Nación, Provincias y comunas de adecuar el ordenamiento jurídico interno de acuerdo a los estándares que garantizan los derechos de las mujeres, ante la suscripción a los tratados internacionales Cedaw y Belem do Pará.

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257