Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 21 de Febrero de 2018

PANORAMA LOCAL

La Plata. Ordenar la calle, uno de los desafíos para un año austero

Por Laura Romoli lromoli@eldia.com

La Comuna apura el debate del Código de Convivencia Urbana

(LA PLATA - 15/01/2018) En la Comuna éste será un año de cinturones ajustados, ahorro y una observación minuciosa de la ejecución de las partidas, tal como lo pide a todos sus intendentes María Eugenia Vidal. Con el nuevo gabinete en la cancha –salvo el caso de la secretaría de Planeamiento, que se encuentra en proceso de traspaso de funciones del saliente Gabriel Rouillet a la concejal Ileana Cid-, Horacio Prada no se tomó vacaciones. El flamante secretario de Hacienda tiene el desafío de lograr una recaudación equilibrada con los gastos de la Comuna, optimizar sus recursos y proporcionar a la cartera económica municipal la celeridad que hasta ahora le ha venido faltando para salir de los cuellos de botella de una buena parte de la gestión.

Es que en 2018 no habrá ni shock de obras ni generosos fondos que bajen a la Ciudad desde las cajas de la Provincia y la Nación, más allá de las actuales obras en ejecución, lideradas por el reencauzamiento del arroyo El Gato y sus derivadores antiinundaciones que Vidal promete tener terminados antes de mitad de año, y mejoras a cargo del municipio de los centros comerciales, plazas públicas y algunos asfaltados particulares. Por eso, la apuesta del gobierno local se centrará en pulir déficits de gestión y demostrar eficiencias en lugares clave, todo esto con la advertencia del empoderado Prada al resto de los integrantes del gabinete de que no habrá lugar para el “derroche” ni demandas de partidas que no se caractericen como “urgentes y necesarias”.

Por eso en este impass que da el verano, el coordinador del municipio ya alista los bocetos del anunciado como “nuevo código de convivencia”, que en febrero se presentará en sociedad en instituciones intermedias de la comunidad para su debate. El objetivo político es el de cerrar 2018 habiendo marcado en los platenses la idea de que fueron dados los primeros pasos para reordenar el tránsito, atender la prohibición de la venta ambulante y mejorar el caótico funcionamiento de la nocturnidad. Todas éstas son cuestiones urgentes, dado que la anomia general que se vive en las calles de La Plata denota el abandono del Estado en temas ligados con la que sigue siendo principal demanda social: la seguridad.

Si bien se trata de una propuesta más profunda y amplia que incluye desde nueva regulación para los boliches nocturnos hasta la creación de dos cuerpos de inspectores específicos en lo ambiental y la construcción, cierto es que el actual Código Contravencional tampoco está hecho de páginas vacías pero sí actualmente muy ignoradas y evidencia que más que cambiar normas o darles otra forma a sus artículos, en lo que falla el municipio es en hacerlas cumplir.

En la Ciudad con proporcionalmente la mayor cantidad de muertos por accidentes de tránsito del país es común ver de día y de noche autos y motos circular a contramano y a velocidades que son “a gusto” del conductor, ignorar el rojo de los semáforos o dibujar en el asfalto imprudentes giros en “U”. Ni hablar –el lector lo sabe y lo vive- del descontrol sonoro de los boliches y bares que reciben jóvenes de toda edad, kioscos que expenden bebidas alcohólicas a menores y vuelven luego a la noche un “vale todo”.

Y si de venta ilegal se trata, lo que se viene observando en el centro respecto a los ambulantes es una persecución sistemática de gato y ratón.

En este escenario decanta que lo difícil no será crear un código de convivencia nuevo sino hacerlo cumplir. En el municipio lo saben. Por eso toman nota y usan como modelo algunos recursos que al gobierno de igual color le resultaron útiles en la Ciudad de Buenos Aires, pero además ya se atajan sobre el éxito de su eficacia al advertir que 2018 será un año de “prueba piloto” en ese sentido” para, junto a fuertes campañas de concientización y educación, encontrarle, como se dice vulgarmente, “la vuelta” a aportar orden y seguridad a la vida cotidiana de la Ciudad.

“La apuesta oficial se centrará en pulir algunos déficits de gestión”

Fuente: El Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257