Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Mendoza. Pese al año electoral, la Legislatura aprobó 95 leyes en 2017

Por Cinthia Olivera - colivera@losandes.com.ar

En 2016 se aprobaron 113 proyectos, mientras que en 2015 sólo se sancionaron 53.

(Mendoza - 15/01/2018) Senadores durante el tratamiento del Presupuesto 2018, que fue aprobado a fin de año.

Cada dos años la maquinaria electoral se activa, por lo que, se supone, las tareas políticas se pueden ver afectadas. El 2017 fue el turno de renovar los cargos legislativos en los departamentos, la Provincia y la Nación, y por tanto muchos políticos salieron a caminar por el territorio y a charlar con la gente.

No obstante, en la Legislatura sacan cuentas y sostienen que a pesar de haber tenido el trajín electoral en el medio, lograron aprobar en 2017 95 leyes, cantidad un poco inferior a la de 2016, cuando se sacaron 113, pero superior a 2015, año en el que hubo varios turnos electorales con definición de cargos ejecutivos y en el que se sancionaron 53 leyes.

“No sólo han sido muchas las que sacamos este año, sino que han sido leyes importantes, que hacía años que se venían estudiando”, valoró el senador Juan Carlos Jaliff, el radical que lleva en sus registros la productividad de los legisladores. “Somos la Legislatura que más sesiona”, defiende.

Y destaca el Código Procesal Civil,el plan de Ordenamiento Territorial y la Ley de Ética Pública.


“Cualitativamente ha sido uno de los mejores años desde el 83 (retorno de la democracia) hasta ahora, ya que se han modificado estructuras jurídicas que hace tiempo era necesario cambiar. Se venían dando modificaciones parciales que terminaban siendo parches, en cambio ahora hay leyes nuevas, importantes”, analizó Jaliff, quien es el presidente provisional del Senado y uno de los operadores políticos del gobernador Cornejo.

En la oposición también hacen su análisis, aunque crítico. La presidente del bloque del PJ en Diputados, Sonia Carmona, reclamó que no sólo se consideren los proyectos que provienen del Ejecutivo sino que se consideren las iniciativas de los legisladores.

“Si nos toca perder perdemos, pero a veces no nos dejan llegar con los temas al recinto. Tampoco puede ser que (el oficialismo) se imponga de la manera que lo hace; si quieren sacar un proyecto, que lo propongan. Acá estamos en desacuerdo en el 'cómo' se hacen las cosas y es lo que necesitamos que sea diferente”, pidió la justicialista.

El casi centenar de leyes que sumó 2017, en su mayoría fueron promovidas por Cornejo, si se tiene en cuenta que el 60% de las sanciones definitivas fueron de proyectos que venían del Poder Ejecutivo mientras que el otro 40% restante de legisladores.


Este dato contrasta con las sanciones iniciales, más conocidas como “medias sanciones”, que quedaron con una sola aprobación esperando la final en una de las dos cámaras. Según un informe que elaboró Diputados, el 95% de las “medias sanciones” que quedaron en la Cámara baja son proyectos de legisladores y un escaso 5% del Poder Ejecutivo.

El plato fuerte: la Justicia

Sin duda, uno de los temas protagónicos fueron los cambios en el funcionamiento de la Justicia a partir de una veintena de proyectos. Según explicaron desde el gobierno, las normas que enviaron fueron de menos a más en el plan de reforma.

El espíritu que comparten las leyes y que fue definido varias veces por el Gobernador es agilizar el servicio de justicia. Para esto, los últimos proyectos disponen que los jueces trabajen en la tarde y que las audiencias sean orales. En la lista destacan la creación de los juzgados plurales, norma que según definen cambiará “el paradigma” del Poder Judicial.


Hay temas que pueden dormir durante años en la Legislatura, trabados con una conocida “media sanción” o directamente sin ningún debate. Este fue el caso del Plan de Ordenamiento Territorial y la Ley de Ética Pública. Ambos proyectos tienen su historia en la Legislatura y en agosto pasado lograron ser ley.

En el caso del primero, el proyecto fue enviado en mayo de 2014, aunque el debate se había iniciado en 2011.

En el caso de Ética Pública, la espera fue mayor: en 2001 se presentó el primer proyecto y fue ley después de 16 años, durante los que se presentaron más de 11 proyectos. Para su aplicación, resta que Cornejo nombre un auditor, decisión que todavía no tiene ninguna promesa.

Pendientes

En la lista de lo que queda pendiente también hay algunos temas que pretende la oposición. "Hay leyes importantes, como la de protección de niños, niñas y adolescentes", reclamó Carmona, y dijo que también está la intención de avanzar con espacio multipartidario de mujeres, en los que se plantee la paridad de género en las listas electorales.

Por su parte, en la Casa de las Leyes ya adelantaron que, al regreso del receso de verano (primer día de febrero), avanzarán con el Código Procesal Penal, el defensor del docente y Acceso a la Información Pública, con una primera sanción en el Senado

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257