Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 21 de Febrero de 2018

CONSIDERÓ QUE LOS FONDOS DEBEN SER AUTOMÁTICOS

Catamarca. Manzi: “El reclamo de Páez por regalías es justificado para evitar discrecionalidad”

El diputado observó que el gobierno solo dijo los montos y no respondió los motivos de la demora.

(Catamarca - 13/01/2018) Para el legislador, se deben entregar las regalías primero y después evaluar. Manzi: “El reclamo de Páez por regalías es justificado para evitar discrecionalidad” Para el legislador, se deben entregar las regalías primero y después evaluar.
El diputado provincial y referente de la Coalición Cívica-ARI, Rubén Manzi, puso sobre la mesa nuevamente el tema de las regalías.

Para el legislador, el reclamo del intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, es justificado por cuanto existe una demora en la entrega de los recursos mineros a las comunas con el perjuicio de que la inflación licúa los fondos.

Además, observó que si bien la Provincia respondió el monto que percibe la “Perla del Oeste” en concepto de regalías, no aclaró los motivos de la demora de los depósitos.

Todo ello atado a la posibilidad de que la efectiva entrega de los fondos mineros esté sujeta, para su entrega, a una discrecionalidad del gobierno durante la aprobación de los proyectos productivos.



Racconto

Manzi recordó que hace unos años el gobierno provincial “decidió que las regalías mineras se liquiden a los municipios luego de que el ministerio de Producción evalúe y autorice los proyectos de inversión”.

Es decir, hizo alusión a la Unidad de Proyectos Productivos, espacio institucional al cual los jefes comunales presentan proyectos productivos y, una vez aprobados, se depositan los fondos.

En este orden de ideas, consideró que “esto no está mal en sí mismo”, aunque distinguió que “la práctica llevó a un atraso de muchos meses”. El problema es que, según dijo, “evidentemente la mora perjudica a las autoridades municipales”.

Así las cosas, evaluó que “el reclamo del intendente Páez es absolutamente correcto”. A la vez, rescató que “la respuesta del gobierno provincial no es la correcta, por cuanto contestó aludiendo al monto que Andalgalá recibe” y “no explicando el por qué de tanto atraso de esa evaluación” en los proyectos productivos.

“Andalgalá no lo recibe por gracia de nadie los fondos de la regalías, lo hace por ley”, acotó.



Postura

El legislador opinó cómo debería proceder con las regalías la Provincia: “Una vez presentado el proyecto, se deberían liquidar los recursos y la evaluación de los proyectos productivos, hacerlos posteriormente”.

En esta línea, continuó explicando su postura: “Si hay una evaluación negativa, o el proyecto no corresponde, que se retengan los recursos en la próxima liquidación para, de alguna manera, obligar a las administraciones municipales al uso correcto de las regalías”.

El diputado opositor evaluó que “definitivamente se deben limpiar las sospechas de que el gobierno puede utilizar el tiempo de evaluación en un manejo discrecional de demora que, por otro lado, perjudica mucho a las administraciones municipales, porque son meses en que la inflación deteriora un recurso inmovilizado”.



Respuesta

La alusión que hizo el diputado sobre los fondos recibidos por Andalgalá fue provista por la secretaría de Minería a través de un comunicado oficial.

De la información brindada surgía que la ciudad cabecera del departamento Andalgalá fue, por lejos, la más beneficiada en la recepción de las regalías: casi $235 millones en un lapso de 12 años.

Para ser exactos, en 12 años y entre los 36 municipios, se repartieron $975.124.362.

La distribución de los recursos determinó que los departamentos que reciben el mayor porcentaje por la producción de Bajo La Alumbrera son Belén y Andalgalá.

El reparto es el 35 por ciento del total de lo aportado por Alumbrera (dividido en 17,5 por ciento para cada uno).

A su vez, este dinero se reparte entre los municipios de cada distrito. Es decir, nueve en el caso de Belén y dos en lo atinente a Andalgalá.

Es por ello que la comuna más beneficiada en el periodo 2004-2016 fue Andalgalá, con casi unos $235 millones.

Fuente: El Esquiú

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257