Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 26 de Mayo de 2018

Mar del Plata. Aseguran que la suba de la TSU supera por lejos el 22% anunciado por Arroyo

Lo hizo la concejal de Unidad Ciudadana Virginia Sívori. "Nos llama la atención la magnitud de los aumentos y su regresividad", dijo a LA CAPITAL.

(Mar del Plata - 12/01/2018) La concejal de Unidad Ciudadana Virginia Sívori puso en duda que tal como lo aseguró el intendente Carlos Arroyo, el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos propuesto por su gobierno para este año tenga un promedio del 22%.

“No sabemos de qué tasa está hablando”, afirmó la concejal, quien aseguró que de acuerdo a los cálculos realizado por su bancada las subas propuestas arrojan un resultado “muy superior” al mencionado por el jefe comunal.

“Nos llama la atención la magnitud de los aumentos y su regresividad”, le dijo Sívori a LA CAPITAL, quien a través de un proyecto de comunicación le reclamó al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, que brinde precisiones sobre el impacto que la medida tendría entre los contribuyentes.

La concejal aseguró que los cálculos realizados por su bloque muestran que en diferentes cuentas las subas superan holgadamente la cifra mencionada por Arroyo, con porcentajes que en líneas generales “no bajan del 25%” y que llegan a números todavía muchos más altos que ese.

“Nos preocupa además ver que a los que menos tienen más les aumenta la tasa”, sostuvo, explicando que las mayores subas fueron registradas en las propiedades de menor valuación fiscal.

“Esto nos preocupa especialmente porque sabemos que los sectores más postergados son los que más problemas tienen para pagar. Entonces no sabemos cómo esta medida va a afectar la cobrabilidad general del municipio”, indicó.

Sívori dijo temer que el gobierno de Arroyo esté actuando con “una total irresponsabilidad” planteando un aumento de tasas “que hasta ahora no han sabido explicar ni justificar”.

Por ese motivo reclamó que la Secretaría de Economía aporte datos concretos sobre cómo la propuesta oficial impactará entre los contribuyentes y en los ingresos de la comuna.

La concejal indicó que sumado a eso, el Ejecutivo dispuso emitir la TSU de 2018 de manera mensual, lo que provocará que los vecinos reciban al menos 12 en vez de 6 boletas a lo largo de este año.

“Por el momento la primera emisión se hizo según los valores de 2017, porque la nueva ordenanza impositiva todavía no fue tratada. Pero suponemos que una vez que se aprueben los aumentos habrá una cuota recupero o las diferencias se distribuirán en las boletas subsiguientes. Esta decisión de mensualizar la emisión de la TSU es similar a la que se adoptó en el caso de los servicios, para intentar disminuir el impacto que tuvieron los tarifazos. Pero lo cierto es que es una muestra preocupante de cómo el gobierno de Arroyo está improvisando con el manejo de la economía de la Municipalidad”, aseguró

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257