Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 20 de Enero de 2018

Mendoza. Subastarán terrenos ferroviarios para plan urbanístico

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Se prepara la primera etapa de la licitación de 22 has. Prevén construir edificios, la estación central del Metrotranvía y extender Belgrano

(Mendoza - 11/01/2018)
Subastarán terrenos ferroviarios para plan urbanísticoEl asfalto de la calle está listo hasta la mitad del terreno. El resto espera que se destrabe el conflicto con el gremio ferroviario.

El proyecto de desarrollo urbanístico para el predio de casi 22 hectáreas delimitado por Las Heras, Perú, Suipacha y Tiburcio Benegas contempla una combinación de usos: residencial, comercial, educativo, administrativo, de esparcimiento. La propuesta, elaborada por Capital y Nación en conjunto, y basada en una idea ganadora de un concurso, está casi terminada.

Si se avanza de acuerdo a lo que espera la comuna capitalina, en el primer semestre de este año se podría estar subastando alguna fracción para que privados concreten lo proyectado. De este modo, comenzaría a tomar nuevamente vida el extenso terreno que durante años ha estado casi abandonado.

Ayer, recorrieron el predio -denominado proyecto Estación Mendoza- y la obra casi terminada del Procrear el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la comuna, Mario Isgró, detalló que luego de dos años de trabajo en conjunto se está por terminar la propuesta de urbanización. Esta incluye varios elementos del proyecto ganador del concurso nacional de ideas que se lanzó el año pasado en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

Sophie Perfumería - Brand - Enero 2018 - 300x600
Si bien el resultado no era vinculante, el plan que se concretará retoma varios aspectos contemplados, como la combinación de usos y la importancia de los espacios verdes. En este sentido, el predio tendrá un desarrollo bastante diferente al de las torres de Procrear, que sólo alberga viviendas.

De todos modos, señaló Isgró, implica una invitación a que más personas elijan vivir en la ciudad, en lugar de expandir la urbanización hacia zonas agrícolas. Lo que se ha planeado es que haya edificios de mediana altura, con más pisos en la parte central del predio, un poco más bajos hacia calle

Perú y que bajen aún más los cercanos a Tiburcio Benegas.

En el terreno estará la estación principal del Metrotranvía, acompañada por una de bicicletas y por paradas de recorridos troncales de colectivos.



Asimismo, por la mitad pasará la extensión de calle Belgrano, desde Las Heras-Juan B. Justo hasta Pellegrini, y la conexión de Godoy Cruz con Sáenz Peña (ver aparte). A estas aperturas se suma la de Moldes en el predio de Procrear.

Isgró indicó que el proyecto de desarrollo urbanístico está casi terminado y se están realizando trabajos de mensura. La idea es llamar a subasta para que privados adquieran fracciones del terreno y sean los que construyan lo planificado. Las primeras podrían entregarse en este primer semestre de 2018.

Jorge, quien vive en calle Tiburcio Benegas, planteó que es complicado tener la ex estación del ferrocarril allí, ya que carecen de vecinos enfrente y es una zona un tanto “muerta”. Sin embargo, esperó que los nuevos desarrollos sean equilibrados y vengan acompañados de las obras de infraestructura necesarias, como las anheladas y demoradas conexiones este-oeste.


En un sentido similar, Valeria, quien reside en calle Olascoaga, estimó que sólo la entrega de los departamentos del Procrear traerá complicaciones de tránsito. Por eso, manifestó que debería pensarse en cómo se va a ordenar. También consideró que va a implicar una renovación de la Sexta

Sección, ya que estimó que se abrirán varios comercios para responder a la demanda de los nuevos habitantes.

Sigue paralizada la apertura de la calle Godoy Cruz

La obra de apertura de la calle Godoy Cruz, a través de los terrenos del ferrocarril, para conectar con Roque Sáenz Peña, de la Sexta Sección, está terminada hasta las vías en la mitad del predio. Es que la oposición de los empleados de los talleres ferroviarios que se encuentran allí -y que data de 2011- impide que la pavimentación se extienda hasta Tiburcio Benegas.

Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Capital, comentó que se está construyendo un nuevo taller de locomotoras en Palmira, a donde está previsto que llegue el tren de cargas y haya una estación polimodal. De este modo se responde a la demanda de los ferroviarios de no perder las fuentes de trabajo, ya que en Ciudad se reparan los trenes que utiliza Belgrano Cargas.

Así, el avance de la obra depende de que el gremio ferroviario llegue a un acuerdo con Nación y se pueda terminar tanto la apertura de calle Godoy Cruz, como la proyectada extensión de Belgrano hacia el norte.

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257