Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 18 de Enero de 2018

Tras el pedido para municipalizar un tramo de la ruta 43

Anglesio: “Una ordenanza no puede superar una ley”

El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Francisco Anglesio, apuntó contra el intendente de Las Heras, José María Carambia, por su “viveza criolla” ante el pedido de traspaso de la Ruta Provincial Nº 43 a jurisdicción municipal. “Si el Ejecutivo o el Legislativo deciden transferir ese tramo, la AGVP deberá hacer un proyecto que permita otra traza”, adelantó.

(Río Gallegos - 09/01/2018) En julio pasado, el Concejo Deliberante de Las Heras aprobó un proyecto impulsado por el intendente José María Carambia por el que buscaba municipalizar el tramo de la Ruta Provincial N° 43, que atraviesa esa localidad.

Según detalló a LU12 Radio Río Gallegos el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Francisco Anglesio, el proyecto debía llegar al Ejecutivo o Legislativo, quienes tienen las facultades para transferir el tramo en cuestión.

“Una ordenanza (Decreto Municipal 125/2017 de ese Concejo Deliberante) no puede superar una Ley (la 1.673 del Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz)”, sostuvo Anglesio. Es que, en su artículo 3°, esa normativa define los caminos provinciales y las calles municipales, a saber: “B) Provinciales: Que comprenderán una red primaria troncal (o de coparticipación federal), y una secundaria que complementará a la anterior de acuerdo con lo que disponga la Administración General de Vialidad Provincial, quien realizará la discriminación correspondiente. C) Municipales: Los comprendidos dentro del ejido municipal excepto los que integran la red de los caminos nacionales o provinciales aun cuando atravesaren los radios urbanos”.

“Sé que a la gente no le importa si es una cosa u otra, pero a Carambia, que es abogado, estas cosas no se le escapan. Lo que pasa es que la viveza criolla hace que uno pueda convencer a su gente de que, a través de firmas, puedas volcar la balanza a su favor”, despuntó.

Al volver sobre lo que dice la Ley, el titular de la AGVP sostuvo que él “no es quién para delegar una ruta provincial a un Municipio. Eso lo tiene que hacer el Ejecutivo o el Legislativo, que hasta el momento no se han expedido”.

En el mismo tono, recordó que en agosto y septiembre mantuvieron reuniones con esa comuna, por las que “se puso de manifiesto la voluntad de avanzar con los proyectos que exponen, pero es necesario que presenten documentación fehaciente”. Informó, entonces, que esa iniciativa llegó a Vialidad Provincial recién el 28 de diciembre, “es decir que ahora está en evaluación”, agregó Anglesio y anticipó que “si el Ejecutivo Provincial o el Legislativo decide transferirle el tramo de esa ruta al municipio, Vialidad Provincial deberá hacer un proyecto que permita otra traza de la ruta 43 para que la gente pueda transitar”.



Rutas

En otro tramo de la entrevista, el titular de la AGVP explicó que se encuentran “abocados a las rutas ligadas al turismo. El viernes pasado comenzamos a repasar la 41, que hace El Chaltén-Lago del Desierto. También trabajamos en la 15, que en esta época necesita de la mano de Vialidad”.

Por otra parte, se mostró preocupado por el estado del tramo de la Ruta Nacional N° 40, que une Tres Lagos con Lago Cardiel, ya que “es el único sector que no tiene asfalto” y que “cuando aumenta el tránsito y si las condiciones climáticas son desfavorables, se pone intransitable”.

“Estamos previendo establecer un nuevo acuerdo con Vialidad Nacional para ver de qué manera vamos a mantener esa ruta”, comentó Anglesio y sostuvo que pese a la jurisdicción de las rutas “lo que uno tiene que hacer es solucionarle los problemas. Siempre es muy importante la articulación”, resaltó respecto de trabajar en conjunto con Vialidad Nacional.



Parque Patagonia

Respecto al proyecto que propone ampliar en 500 mil hectáreas ese parque, el titular de Vialidad Provincial reveló que está “de acuerdo con que haya parques nacionales, pero no con esa magnitud. No me parece que se deban ceder las áreas que solicitan y menos el espacio que tiene nuestra Ruta Provincial N° 41, que es completamente escénica”, argumentó.

“En ese sentido -continuó- los santacruceños nos tenemos que reservar esa zona para nosotros, y en caso de que tuviéramos que tener un parque, debería ser mixto. Porque una vez que uno cede tierras a la Nación, no tiene más jurisdicción”, agregó.

Insistió en que el proyecto “avanza demasiado sobre el territorio santacruceño” y dijo que en caso de concretarse “solicitaría al Gobierno Nacional mayor cantidad de inversiones para que nos devuelvan de ese modo la cesión de las tierras”.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257