Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 15 de Octubre de 2018

Santa Rosa, La Pampa. Altolaguirre habló de Molín, los artesanos y las 150 cuadras de asfalto

Tras el acto de inauguración del programa de colonias de vacaciones Pro-Vida Verano 2018, el intendente municipal, Leandro Altolaguirre, fue entrevistado por los medios de prensa, sobre diversas temáticas relacionadas con la ciudad.

(Santa Rosa, La Pampa - 09/01/2018)
Inversión en micros.
Altolaguirre mencionó que para el inicio de un nuevo año de colonias de vacaciones, el municipio efectuó una considerable inversión en materia del servicio de transporte para los asistentes durante toda la temporada, del orden de los 4 millones de pesos, y a ello se suma también una cifra bastante mayor en cuanto a los contratos de todos los profesores de Educación Física, líderes, bañeros, y personal de servicio.

Artesanos.
Consultado por la prensa respecto al tema, el intendente confirmó que desde el área de Asuntos Jurídicos del municipio se está terminando de armar la presentación que se elevará a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, para que quede aclarado el tema, tanto en cuanto a la ocupación sin autorización que hicieron los artesanos de la Plaza San Martín, como en lo que se refiere al accionar de la Policía de la Provincia, a la que se le solicitó desde el Juzgado Municipal de Faltas que auxiliara a los inspectores municipales que debían realizar el desalojo de los puestos y el decomiso de la mercadería, y no intervinieron.

Molín.
Consultado en referencia a los motivos de la renuncia del secretario de Gobierno municipal, Román Molín, el jefe comunal mencionó que “es algo que ya venía planificado desde mitad del año pasado, y responde más que nada a problemas de salud” debido al estrés.

Trasvase.
Altolaguirre también fue consultado respecto a la solicitud que formuló la semana pasada el ejecutivo municipal al Gobierno provincial para que los fondos que se iba a destinar a priori a la nueva estación de bombeo para derivar agua al Bajo Giuliani, se puedan destinar ahora a financiar un plan de 150 nuevas cuadras de pavimento en distintos sectores de la ciudad. En este contexto, sostuvo en cuanto a la respuesta formalizada por el titular del APA, Julio Rojo, que “más allá de lo que pueda trascender en los medios no ha habido ningún cortocircuito con provincia”.
Ratificó además que dentro del plan presentado desde el municipio consistente en 14 obras destinadas a atacar la emergencia hídrico-sanitaria de la cuidad, con el financiamiento del Gobierno nacional, al que el Gobierno provincial había brindado su no objeción, estaba precisamente la instalación de la electro -bomba que vamos a colocar ahora”. Explicó que la situación de superposición de proyectos se generó por cuestiones que tienen que ver con la urgencia con la se tienen que atender ciertas problemáticas, y en ese marco, mencionó que “sabemos que el gobierno de la provincia había planteado la ejecución de una nueva estación de bombeo dentro del acuerdo alcanzado en el año 2016. Y por eso comenzó a realizar el proyecto para dicha obra el año pasado, con el objetivo de licitarlo a fines de este año 2018. Pero lo que pasó realmente es que, en el medio de todo vino la lluvia y la inundación, y tuvimos que salir a resolver el tema por nuestra cuenta. En ese marco, la provincia nos decía que aguantáramos el agua, porque ellos estaban planeando la solución en su momento, pero consideramos que no podíamos pedir a los vecinos que aguanten mucho más, y por eso conseguimos la bomba de Vaca Muerta, con la cual hemos podido desagotar la laguna y hacer disminuir el nivel de las napas freáticas. Y en cuanto a la nueva electro-bomba, no la pusimos desde el primer momento por el hecho que no estaba disponible para entonces, y tuvimos que recurrir al equipo de Vaca Muerta, bajo urgencia de resolver una problemática que no podría aguantar cuatro o cinco meses, o un año”.

Asfalto.
Volviendo sobre la temática del pedido de las 150 cuadras de asfalto, el intendente sostuvo que “en el mismo contexto de la emergencia que atraviesa hoy la ciudad, las lluvias de más de 5 milímetros complican mucho la transitabilidad de la ciudad, afectando mayormente a los barrios de viviendas sociales, que se quedan prácticamente incomunicados por verse afectados los ingresos de colectivos, autos, y ambulancias. Y es bajo ese fundamento que desde el ejecutivo municipal se ha presentado al Gobierno provincial un proyecto solicitando que se asfalten alrededor de 150 cuadras, que corresponden entre otras a los recorridos a las líneas del transporte urbano de pasajeros, y a las calles principales de ingreso y egreso a los nuevos barrios de esta ciudad. Ratificó que esa sería la mejor forma de hacer asignación de los recursos públicos, porque permitirían concretar en un corto plazo, soluciones para importantes temáticas como el transporte, el acceso a las escuelas, a la seguridad y a la salud, entre otras. Porque si se tiene que esperar a que los vecinos de estos barrios conformen los consorcios, y paguen hasta alcanzar el porcentaje que permita financiar las obras de pavimento, el sistema se vuelve prácticamente inviable”.

Fuente: La Arena

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257