Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 20 de Enero de 2018

Un fondo para las contingencias ambientales

La Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) explicó ayer que las firmas del sector podrán integrar recursos voluntariamente para alimentar un fondo creado con la sanción de la ley de Presupuesto 2018, pero pidió que se avance con la exigibilidad del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) a las firmas alcanzadas por la la Ley General de Ambiente.

(Buenos Aires - 09/01/2018)
En el Presupuesto fue creado el Fondo Fiduciario de Compensación Ambiental de Administración y Financiero. Pero la CAARA cree que podría ser reforzado acentuando la exigibilidad del SAO, garantía a favor del Estado que deben extender las unidades que presentan un riesgo ambiental considerable.

El Fondo creado en el artículo 52´ de la Ley de Presupuesto, en el marco del artículo 34´ de la ley 25.675 (Ley General de Ambiente), con el objeto de garantizar la calidad ambiental, la prevención y mitigación de efectos nocivos o peligrosos sobre el ambiente y la atención de emergencias ambientales, así como la protección, preservación, conservación, restauración o compensación de los sistemas ecológicos y el ambiente". Entre los recursos para la integración del mencionado Fondo en el inciso p) se menciona a "los aportes provenientes de los acuerdos que se alcancen con las compañías aseguradoras que emitan pólizas de seguro de caución por daño ambiental de incidencia colectiva". Pero, señala la CAARA que la ley no prevé expresamente un aporte específico para ese fondo de los responsables de poner en riesgo o dañar el ambiente: los titulares de las actividades ambientalmente riesgosas. En cambio, sostienen que el SAO fue creado para que las actividades que representen un riesgo ambiental mayor a un nivel determinado le garanticen al Estado que asumirán los costos por los daños ambientales de incidencia colectiva que eventualmente ocasionen y que se hallen contemplados en las pólizas.

"De exigirse en todo el ámbito nacional el cumplimiento de la mencionada ley, por el simple proceso virtuoso del SAO los esfuerzos del Estado para atender contingencias ambientales se verían reducidos al mínimo", recordó la cámara. "Actualmente se estima que menos de 10% de los sujetos alcanzados por la obligación de contratar la garantía a favor del Estado cumplen ese requisito", alertó.

Fuente: Cronista

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257