Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 22 de Octubre de 2018

Municipalidad de Macachín perdió demanda millonaria

La sentencia se conoció en los últimos días de diciembre, pero aún no está firme. En la comuna aspiran a alcanzar un acuerdo de pago con la trabajadora cesanteada.

(Macachín - 05/01/2018) La municipalidad de Macachín perdió un juicio que le entabló una mujer que trabajó como jornalera en distintos períodos en el ámbito municipal. La indemnización que fijó la Justicia está en el orden del millón de pesos, pero la sentencia aún no está firme.
“Es cierto que perdimos ese juicio”, comentó este jueves el intendente Jorge Cabak cuando LA ARENA lo consultó por la novedad que desde principios de semana circula con fuerza en esa localidad. “Nos notificaron hace unos días, así que ahora estamos viendo si llegamos a un acuerdo de pago”, indicó el intendente.
La demanda comenzó en el año 2016 “y fue debidamente notificada al Concejo Deliberante”, remarcó el intendente -afirmación corroborada por el secretario de Gobierno, Pablo Campo-, contradiciendo una versión que también circulaba por la localidad que afirmaba que el Departamento Ejecutivo no había comunicado esta circunstancia al Concejo Deliberante. “La Ley Orgánica de Municipalidades nos obliga a comunicar cuando tenemos un juicio, y eso lo cumplimos debidamente”, remarcó.
Respecto a la ausencia de notificación al Concejo Deliberante de la sentencia de primera instancia, Cabak aclaró que “eso ocurrió en los últimos días de diciembre” y recién ayer le fue comunicada a él. “Además, es una sentencia de primera instancia, que no está firme. Nosotros vamos a tratar de arreglar con la parte demandante, y si no llegamos a un acuerdo, se establecerá la forma de pago y ahí le comunicaremos debidamente ese acuerdo al Concejo”.

Expectativas
Consultado por el motivo de su cesantía, Cabak prefirió no dar mayores detalles en honor a la confidencialidad del caso y por respeto a esa persona. Se limitó a decir que “no cumplía con las expectativas de trabajo” que había en ella.
Según recordó el intendente, su antecesor en el cargo, José Luis Orozco, firmó un contrato laboral con esta persona por unos meses de duración poco antes de terminar su mandato. “El contrato que firmó el ‘Negro’ Orozco duró hasta marzo de 2004, y cuando terminó le dijimos que no se lo íbamos a renovar”, rememoró Cabak.
En los años siguientes, la municipalidad ayudó a esta persona de varias formas y más recientemente, con un nuevo contrato laboral, aunque no en planta permanente. Debido a ese incumplimiento de las “expectativas de trabajo” fue que la comuna decidió no continuar con la relación. “Eso fue en los primeros meses de 2016, y ese año ella empezó el juicio”, señaló.

Negociación
El secretario de Gobierno de Macachín, Pablo Campo, confirmó a LA ARENA que el Concejo Deliberante fue notificado de la demanda que había entablado la mujer. “Fue en junio de 2016”, precisó.
La sentencia de primera instancia se conoció en los últimos días de diciembre. “Ahí se abrió una etapa de negociación, para conciliar y llevar adelante un plan de pago, o bien apelar en una segunda instancia”, anticipó el secretario. “El mandato que nos dio Jorge (Cabak) es cerrar el tema de manera tal que no se extienda más allá de su gestión”, destacó el funcionario. “No queremos dejarle un problema a las próximas autoridades”.

Fuente: La Arena

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257