Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 18 de Enero de 2018

Un país más federal y con menor presión fiscal

LAURA RODRÍGUEZ MACHADO

El conjunto de leyes que aprobamos en la sesión del pasado miércoles en el Senado de la Nación, se encuentra abocado a tres objetivos fundamentales: reducir el déficit, resolver las deudas de infraestructura, como así también las sociales, y alcanzar un sistema tributario simple pero eficiente a la vez.

(Buenos Aires, Senadora de la Nación, Cambiemos-Córdoba - 03/01/2018)
El Presupuesto 2018 fue definido por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como "el más federal". Dicha norma legal se focaliza en el gasto social, prioriza la infraestructura y permite el crecimiento de los recursos automáticos destinados a las provincias.

A modo de ejemplo, podemos citar que, en materia de infraestructura, se invertirá en viviendas, se ampliará la red de agua corriente y al mismo tiempo la red cloacal. Además, se habrá un incremento de partidas destinadas a mejorar la conectividad aérea, vial y ferroviaria en todo el país.

En lo que respecta a la Reforma Tributaria aprobada, la misma permite complementar la idea de reducir la presión fiscal, que hemos promovido desde el inicio de la gestión del gobierno de Cambiemos en diciembre de 2015.

Haciendo un repaso de las medidas implementadas a la fecha, destacamos: 1) La ampliación del monotributo social con la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH); 2) La devolución con ciertos topes del 15% del IVA en la canasta básica de alimentos para jubilados, pensionados, titulares de pensiones no contributivas que cobren el haber mínimo y titulares de la AUH; 3) La reducción del impuesto a las ganancias en diciembre del año pasado y la deducción del 40% de las sumas abonadas en concepto de alquiler y hasta el límite de la ganancia mínima no imponible.

Somos conscientes que estas reformas no se pueden hacer de un día para el otro, sino que deben ser realizadas con cierto gradualismo. Esto nos permitirá hallar un justo equilibrio entre la baja del déficit y la disminución de la presión impositiva. Es por eso, que nos propusimos sancionar esta Reforma Tributaria. Debido a que nos posibilitará avanzar hacia un sistema más equitativo y eficiente promoviendo la inversión, la competitividad y el empleo de calidad.

Con esta ley podremos establecer un mínimo no imponible de $ 12.000 para contribuciones patronales en pos de reducir, en un plazo de cinco años, el costo de contratación de los trabajadores e incentivar la formalización de empleo. De esta manera, se hará especial hincapié en aquellos que perciben menos ingresos. En efecto, dicho monto se actualizará mediante el IPC del INDEC.

A los trabajadores autónomos se les duplicará el importe de deducciones especiales en relación con el que rige en la actualidad. Esto tiende a dotar de una mayor equidad al sistema tributario, reduciendo la diferencia con los trabajadores dependientes. La disminución será mayor cuando se trate de nuevos profesionales o emprendedores.

Dentro de las modificaciones del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes, se ajustará el monto del precio máximo unitario de venta. Actualmente asciende a $ 2500 y se establecerá en $ 15.000. Asimismo, se eliminará el requisito de cantidad mínima de trabajadores en relación de dependencia para permanecer en las categorías más altas.

Se reducirán los impuestos internos para los productos electrónicos, por no considerarlos artículos de lujo. Disponiendo establecer en 0% la tasa del gravamen si los referidos productos son fabricados por empresas beneficiarias del referido régimen de la ley 19.640 (Tierra del Fuego), siempre que acrediten origen en el Área Aduanera Especial creada por esa norma.

También se establecerá una merma en los impuestos internos para los vehículos denominados de gama media y se incrementarán para aquellos considerados de alta gama. Así, por ejemplo, aquellas motos y autos, cuyos precios de venta no excedan los $ 140.000 y $ 900.000 respectivamente, estarán exentos del gravamen.

Finalmente, cabe destacar que se gravará con el Impuesto a las Ganancias a la renta financiera, que en la actualidad se encuentra exenta. Y también se gravan con IVA los servicios digitales prestados por un sujeto que resida o cuyo domicilio esté radicado en el exterior siempre que su utilización o explotación se lleve a cabo en nuestro país.

Todas estas normativas desarticulan el discurso de aquellos que pretenden estigmatizar nuestra gestión afirmando que favorecemos a los que más tienen. Por eso, a ellos, como así también a todos los argentinos, les decimos que en 2018 nuestro compromiso será el mismo que nos llevó hasta acá, apostando al trabajo en equipo para seguir creciendo a paso firme.

Fuente: Cronista

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257