Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Intenso enero político en Regina: ¿quiénes serán los candidatos?

Promulgaron la ordenanza de convocatoria a elecciones para definir el nuevo intendente. Antes de fin de mes cada partido deberá tener designado el postulante para reemplazar a Fioretti.

(VILLA REGINA - 03/01/2018) Antes de la finalización de este primer mes del año, las distintas fuerzas políticas deberán oficializar su candidato para compulsar por la intendencia de Villa Regina. Los plazos quedaron fijados luego de que en los últimos días de diciembre el intendente interino promulgara la ordenanza 117/17 por la que se hizo efectiva la convocatoria a elecciones para el 15 de abril.

En la última sesión extraordinaria del 2017 que se celebró el 27 de diciembre, el Concejo Deliberante modificó la ordenanza que había sancionado una semana antes para convocar a elecciones de carácter municipal únicamente para la categoría de intendente, reemplazando al renunciado Daniel Fioretti hasta la finalización del mandato en el 2019.

Puntualmente el Concejo Deliberante modificó el artículo quinto del proyecto de ordenanza, por el cual se encomendaba al Tribunal Electoral Municipal la confección de los padrones correspondientes para la elección que tendrá lugar en el inicio de la tercera semana de abril.

Por el poco tiempo disponible, integrantes del Tribunal Electoral señalaron la imposibilidad de confeccionar el padrón electoral; por lo que la modificación se apuntó a poder utilizar el padrón nacional de las elecciones legislativas de octubre. En tal sentido ya se establecieron los contactos con el Tribunal Electoral Provincial, que a su vez solicitará a su par nacional el padrón que estará disponible para las elecciones del 15 de abril.

La modificación del mencionado artículo, si bien no tuvo reparos de parte de la totalidad de los ediles, sí generó algunas controversias con el fiscal municipal, que preside el Tribunal Electoral Municipal, quien emitió un dictamen en relación al primer proyecto de ordenanza que el legislativo había elevado para su promulgación al Ejecutivo.

En su dictamen, que tiene carácter no vinculante para el Concejo Deliberante, el fiscal municipal sostuvo que no cabía otra posibilidad “que el veto total”, ya que en su artículo tercero se establecía que en caso de no haber paridad de votos o impugnación del acto electoral, el intendente electo deberá asumir sus funciones siete días después de la proclamación oficial del resultado por parte del Tribunal Electoral Municipal.

Una segunda observación fue en relación al artículo quinto, donde se ordenaba la confección del padrón al Tribunal Electoral Municipal, al tiempo que debe colaborar en la organización del acto comicial en conjunto con el Poder Ejecutivo municipal.

En tanto a partir de la promulgación de la ordenanza por parte del ejecutivo el 29 de diciembre, comenzó a correr el plazo para que las distintas fuerzas políticas que tengan intenciones de participar de la compulsa electoral, oficialicen los candidatos.

Según se establece a partir de la oficialización de la convocatoria, las fuerzas políticas dispondrán de un plazo de 30 días para la presentación de sus candidatos ante el Tribunal Electoral, tras lo cual se abrirá el plazo de observaciones e impugnaciones.

Desde el Departamento Ejecutivo del municipio reginense remarcaron que con la promulgación de la ordenanza 117/17 “se convoca a elecciones municipales para el 15 de abril de 2018 a los fines de elegir intendente de la ciudad, cuya asunción se producirá a los 7 días corridos de su proclamación por parte del Tribunal Electoral Municipal, con mandato hasta el 12 de diciembre de 2019”

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257