Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 18 de Enero de 2018

Santa Cruz. Otro reclamo con trabajadores heridos y la Legislatura dañada

El cierre de 2017 quedará marcado por nuevos incidentes alrededor de la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Ayer, en sesión extraordinaria, se aprobó el Consenso Fiscal, entre otros proyectos, que contó con el rechazo de los trabajadores. La Mesa de Unidad Sindical y la CTA-A marcharon hasta el lugar. Se produjo un forcejeo entre los manifestantes e Infantería y una bala de goma hirió a una docente, quien debió ser operada. Diputados pidieron que se inicie una investigación.

(Río Gallegos - 30/12/2017) Pasadas las 11 de la mañana de ayer se inició la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, convocada para tratar el Consenso Fiscal, la designación de Reneé Fernández en el Tribunal Superior de Justicia, la cesión de 500 hectáreas a Parques Nacionales para la extensión del Parque Patagonia, entre otros proyectos. (Ver Pág. 3)

Pero la jornada una vez más fue marcada por incidentes entre los trabajadores que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS), la CTA Autónoma y Jubilados Unidos que marcharon hasta la Legislatura Provincial pidiendo que no se diera tratamiento al Consenso Fiscal, advirtiendo que Santa Cruz enfrentará a partir del próximo año mayores dificultades económicas y financieras que las sufridas en este 2017.

Con esa preocupación, los trabajadores intentaron una suerte de bloqueo al ingreso del edificio parlamentario, por lo que arrojaron basura, ramas de árboles y prendieron fuego cubiertas, entre otras cosas.

Asimismo, una vez más, la Cámara de Diputados estuvo fuertemente custodiada por el Cuerpo de Infantería y efectivos de la Policía de Santa Cruz que, ante la presencia de los trabajadores, no dudaron en actuar.

Así, a primeras horas de la mañana, se produjo un forcejeo entre las fuerzas policiales y los pocos trabajadores presentes, en su mayoría jubilados.

De acuerdo a videos que fueron difundidos por las redes sociales, se escucharon varias detonaciones y uno de los perdigones impactó en la pierna de una trabajadora de la educación, quien debió ser derivada al Hospital Regional de esta ciudad y luego intervenida quirúrgicamente. De acuerdo a lo informado por ADOSAC, en esta jornada podría recibir el alta médico.



Repercusiones

Juan José Ortega, dirigente de la CTA Autónoma, dijo al móvil del LU 12 Radio Río Gallegos que “hay una contradicción enorme porque a nivel nacional los dirigentes dijeron rechazaron la represión sucedida días atrás, mientras que aquí en Santa Cruz ellos reprimen para votar el Consenso Fiscal, se trata de una contradicción enorme”, indicó.

En tanto, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) emitió un comunicado de prensa señalando que “es lamentable ver cómo la gobernadora Alicia Kirchner paga sus deudas con represión”, ya que en lugar de “cumplir con sus “responsabilidades y obligaciones, se escudó detrás de una fuerza armada para responder a los trabajadores”.

“Cada diciembre es un mes especial para todas las familias, pero el Ejecutivo nos quiere acostumbrar a las malas noticias y violentos acontecimientos, fruto del ajuste que este Gobierno aplica como receta de solución a los males”, indicó APROSA.

Asimismo, la CONADU Histórica emitió un comunicado de prensa señalando que “en horas tempranas de esta mañana (ayer), la Policía Provincial y el Cuerpo de Infantería (dependiente del Ministerio de Gobierno) abrieron fuego hacia las trabajadoras y los trabajadores, dejando a dos compañeras docentes con heridas de bala de goma, por lo que tuvieron que ser llevadas rápidamente al hospital”. “La CONADUH vuelve a exigir el cese de la represión hacia los trabajadores y las trabajadoras que se manifestaban pacíficamente en contra del ajuste que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz”.



Docente herida

María Luz Daniel fue la maestra santacruceña herida y, al dialogar con FM Dimensión de El Calafate, explicó que se encontraba junto a un grupo de trabajadores cuando la Guardia de Infantería avanzó, hubo forcejeos y dispararon.

Uno de las balas de bala de goma habría rebotado en el piso y dio contra una de las piernas de la mujer.

Recuperada su salud, Daniel dijo que “no estábamos con caras tapadas, con actitud de agresividad, sin una piedra, con nada para que el jefe del operativa pudiera entender que sus efectivos estaban en peligro para tener tamaña represión”, dijo.

Al mismo tiempo que la docente contaba su versión de los hechos, el diputado del FPV Matías Mazú hablaba en el recinto, pidiendo un sumario administrativo para que se deslinden responsabilidades del procedimiento policial, al que luego adhirió Cambiemos.

Fuente: la o

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257