Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Santa Rosa, La Pampa. El año de la inundación más grande en la historia de la ciudad

ANUARIO 2017. Más de 1.000 evacuados, vivienas bajo agua, calles anegadas y la Laguna desbordada.

(Santa Rosa, La Pampa - 31/12/2017) El fenómeno meteorológico que acumuló más de 400 milímetros de lluvia en una semana terminó de sacar a la luz los problemas estructurales y la falta de obras en la capital pampeana.

Fue una tormenta histórica, que incluso se vio venir. En los días previos el Servicio Meteorológico Nacional había anunciado que el mes de marzo se despedía con mucho calor e intensas lluvias. Y así fue, aunque la impensada cantidad de milímetros acumulados provocó que la ciudad de Santa Rosa sufriera la inundación más grave de su historia.

La lluvia más grande se inició el 27 de marzo: ese día un fuerte temporal descargó 263 milímetros en el transcurso de la tarde noche y la madrugada del día siguiente.
Ante el impacto que sufrió la ciudad el intendente Leandro Altolaguirre reconoció la crítica situación y hasta pareció adelantarse a lo que todavía faltaba por llegar. “De continuar las lluvias, todo será peor”, dijo.

Efectivamente, la continuidad del temporal en los días posteriores -que acumuló más de 400 milímetros en el transcurso de una semana- hizo que la ciudad implosionara: la cifra de evacuados ascendió a más de 1.000 vecinos, más viviendas y calles quedaron bajo agua e incluso desbordó por primera vez -con el nuevo diseño- la Laguna Don Tomás, afectando a los barrios Almafuerte, El Molino, Las Camelias y El Faro.

Además de un fuerte debate interno en la gestión del intendente Altolaguirre -transcurridos un par de meses se fue del cargo el secretario de Obras Públicas, Mario Cortina-, la histórica inundación que sufrió la ciudad también mostró la ya conocida tensa relación existente con el Gobierno Provincial.
Con el gobernador Carlos Verna de vacaciones, sus subordinados no mostraron la misma preocupación por la capital pampeana que por el resto de los pueblos del interior que también sufrieron con fuerza el impacto de las inundaciones.

Hubo fuertes debates y opiniones encontradas sobre qué hacer con la ciudad bajo agua. E incluso se consultó a diferentes “expertos” y en un momento hasta los concejales oficialistas recibieron el mote de “opinólogos” de parte del jefe comunal.

inundasantarosa1

Sin embargo, recién 15 días después de la inundación la solución llegó a partir de una ocurrencia del propio intendente Altolaguirre: la extensión de 1.600 metros de cañería a lo largo de la Circunvalación, que después tuvo como alternativa superadora -en cuanto al caudal de agua a transportar- la instalación de la “madre de todas las bombas”, procedente de Vaca Muerta, para bombear los excedentes hídricos hacia el Bajo Giuliani.

El 5 de abril arribaron a la capital pampeana los ministros de Nación Rogelio Frigerio y Sergio Bergman. Lo hicieron con un ATN de 50 millones de pesos bajo el brazo, para paliar las consecuencias de las inundaciones.

Los ministros de Macri también aprovecharon la ocasión para responsabilizar a las anteriores gestiones municipales y al Gobierno Provincial por la falta de obras estructurales necesarias para prevenir los efectos de fenómenos climáticos.

De todos modos, el paso de los funcionarios nacionales fue fugaz: realizaron una rápida recorrida por las zonas inundadas de la ciudad y la combi que los trasladó -acompañados por el intendente Altolaguirre- viajó a 40 kilómetros por hora. Apenas se detuvo una sola vez, en la Laguna Don Tomás.

Cuando le preguntaron sobre la rapidez de esa recorrida, Frigerio contestó: “Yo no soy técnico ni ingeniero hidráulico. Necesito tener contacto con las cosas que pasan. Recorrimos los lugares más damnificados. Los equipos técnicos verán lugar por lugar y harán el análisis correspondiente”.

inundasr2

Bajo Giuliani

El desagote de la ciudad, fundamentalmente de la Laguna Don Tomás, implicó una discusión aparte sobre la situación del Bajo Giuliani y la amenaza latente que hubo a lo largo del año sobre un eventual corte de la Ruta Nacional 35 en ese tramo y las consecuencias que traería aparejadas para la ciudad.

El caso incluso movilizó a un grupo de empresarios locales, comerciantes, cámaras y vecinos a plantear la construcción urgente de un alteo en ese sector al Gobierno Provincial ante la llegada de las lluvias de primavera, dado el desinterés que mostraron ante esa situación Vialidad Nacional y las autoridades del Gobierno macrista.

El planteo surtió su efecto y el gobernador Carlos Verna anunció la obra que finalmente comenzó a materializarse el pasado 3 de noviembre: está previsto que culmine a fines de enero o primeros días de febrero de 2018, con una inversión de unos 170 millones de pesos. Abarca una tramo de la ruta 35 y otro de la provincial 14.

Fuente: El Diario de La Pampa

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257