Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 18 de Enero de 2018

Puerto Deseado - Langostino. Bajó la exportación y se registraron mayores valores de descarga

La merma responde a factores como el conflicto entre Conarpesa y los trabajadores en Caleta Paula y la salida de la firma Marítima Monachesi. Este año se exportaron 64.609,20 toneladas de langostino, contra las 74.713,32 despachadas en 2016. Los datos se contraponen con el elevado volumen de descargas realizadas en langostinos, calamar y merluza. La quita de los reembolsos por puertos patagónicos fue un factor clave para el sector

(Puerto Deseado - 28/12/2017) En diciembre pasado, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional eliminó el sistema de reembolso adicional para exportaciones con embarque en puertos patagónicos, una medida que beneficiaba a los puertos de San Antonio Oeste y Madryn con 8 por ciento de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9 por ciento; Puerto Deseado y San Julián, con 11 por ciento; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12 por ciento; y Ushuaia, con 13 por ciento.

La decisión derogaba el anterior Decreto 2.229 de noviembre de 2015, que restableció la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones instituido por la Ley 23.018 de 1983. Allí, se disponía el otorgamiento de un reembolso adicional a la exportación de mercaderías cuyo embarque y respectivo “cumplido” de la declaración aduanera de exportación para consumo, se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, siempre que dichas mercaderías se hubieren cargado a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje, para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

Según indicaron desde la Secretaría de Pesca de la Provincia, la quita de los reembolsos marcó “un factor diferencial” en puertos como el de Deseado por tratarse de los “los continentales patagónicos el más austral de todos”. Es que el contraste en términos porcentuales de lo recibido en puertos de Chubut (9 por ciento), resultó determinante para las empresas que preferían hacerlo por Deseado por su 11 por ciento de rembolso.



Baja

El portal Mar y Pesca publicó ayer que el extenso conflicto entre la empresa Conarpesa y los estibadores, más el retiro de la firma Marítima Monachesi, generaron una importante merma en las exportaciones de este año. Los datos mostraron que durante 2017, se exportaron por el puerto local 64.609,20 toneladas de langostino, contra las 74.713,32 toneladas que salieron en 2016.

Además, en esa publicación, el presidente de la plazoleta fiscal privada, Costanera, Mariano Pérez Elizalde, reconoció que de las 14.816,95 toneladas que exportó la compañía por el puerto local durante el 2016, en el 2017 se redujo a 693,35 toneladas.

Por su parte, en marzo de este año, la empresa Marítima Monachessi se retiró del muelle local al aducir que “de las 2.077,22 que había exportado en el 2016, en el 2017 exportó sólo la ínfima cifra de 282,60 toneladas”.



“Más descargas que cualquier otro año”

Desde la Secretaría de Pesca de la Provincia señalaron la merma en las exportaciones, aunque lo atribuyeron principalmente a la quita de los reembolsos por puertos patagónicos, que empujaron a ciertas empresas a salir por otros muelles.

En contraposición, detallaron que “durante 2017 Deseado ha tenido más descargas que en cualquier otro año”, ya que el volumen de langostinos descargados superó ampliamente al número alcanzado en 2016, así como se triplicó la descarga de calamar y la de merluza.

El aumento en ese sentido, además, significa más buques trabajando en la zona que generaron más cantidad de fuentes de trabajo. Por eso, se trató del “máximo valor histórico de descargas”.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257