Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 18 de Enero de 2018

Una miniciudad a la medida de Vaca Muerta

El sindicato de Petroleros informó la construcción de 1.200 viviendas en Añelo. Habrá escuelas y centros de salud.

(Añelo. NEUQUÉN - 28/12/2017) De un pueblo a una ciudad. La localidad espera seguir creciendo al ritmo del shale.

“Esto va a marcar un antes y un después para la localidad en materia de desarrollo”, aseguró el intendente de Añelo, Darío Díaz, el municipio que si ya es conocido como la capital de Vaca Muerta, lo será aún más cuando se comience a construir el barrio de 1.200 viviendas que anunció el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

La firma del contrato de compra venta de las 50 hectáreas en las que se montará el desarrollo urbano se concretó la semana pasada en la sede del gremio que conduce Guillermo Pereyra y contó con la presencia de Díaz, quien recordó que “hoy la localidad tiene 2.000 parcelas, por lo que estamos hablando de sumar media localidad más con este desarrollo”.

El objetivo del sindicato es permitir que los trabajadores no deban permanecer en los campamentos que poseen las empresas, sino que a través de las casas que se espera construir, puedan volver a la localidad para “cenar junto a sus familias”.

Es que el mismo intendente reconoció que actualmente “todo está saturado, los alquileres y los hoteles que hoy tienen las reservas completas de acá a un mes”.

El primer barrio hecho a la medida de Vaca Muerta se emplazará en una parcela de 50 hectáreas que está comprendido por la Ruta 17 y las lagunas cercanas al río Neuquén. A un lado linda con el actual casco urbano de la localidad y, hacia el otro con el primer barrio privado aprobado.

“Este tipo de desarrollos son los que nos van a permitir pasar de ser un pueblo petrolero a convertirnos finalmente en una ciudad petrolera que es lo que buscamos”, remarcó el jefe comunal y señaló que “creemos que en los próximos diez años nuestra localidad va a tener una población de entre 15.000 y 20.000 habitantes”.

Si bien el proyecto se espera que sea presentado ante el municipio en un mes y medio, Díaz advirtió que “la legislación marca que tienen que dejar reservas para escuelas y para salud y ya nos dijeron que así será”. Y agregó que “una vez terminado el proyecto será el Concejo Deliberante el que lo apruebe”.

El intendente aseguró que “si se concretan todas las inversiones prevista van a hacer falta más de todo, más hoteles, más viviendas de alquiler, más escuelas”. Y contó que así como desde el sindicato se avanzó en este desarrollo “también hemos tenido varias consultas para otros emprendimientos: vino gente interesada en poner una clínica privada y hasta una escuela privada”.

Díaz recordó que otras 300 viviendas están siendo construidas en la zona de la meseta de la localidad y señaló que también se espera con ansiedad la puesta en marcha del hospital.

“Creemos que en los próximos diez años nuestra localidad
va a tener una población de entre 15.000 y 20.000 habitantes”,
manifestó el intendente de la localidad Añelo, Darío Díaz.
En números
50
son las hectáreas que el sindicato adquirió para el desarrollo del primer barrio a la medida de Vaca Muerta.
60%
es el incremento de viviendas que Añelo registrará con el nuevo desarrollo.
20.000
son los habitantes que se estima vivirán en forma permanente en Añelo en diez años. Actualmente son unas 6.500 personas.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257