Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

El STJ ordena al municipio de Bariloche a entregar información a ambientalistas

En dos acciones de amparo la Asociación Civil Árbol de Pie pidió a la Justicia que intervenga ante la negativa de la comuna a acceder a dos expedientes de obras de un hotel y una cervecería.

(BARILOCHE - 26/12/2017) El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a dos acciones de amparo contra la municipalidad por el libre acceso a la información pública y para que exhiba a la Asociación Civil Árbol de Pie los expedientes de obras de un hotel y una cervecería.

El máximo tribunal judicial de Río Negro falló a favor de la organización civil ante la falta de respuesta de la municipalidad a una solicitud de información pública, para conocer los expedientes de la construcción del hotel Hampton By Hilton junto al Bariloche Center y de la cervecería Berlina.

Los dos amparos “tienen que ver con la habitual, incorregible reticencia municipal a facilitarnos el acceso a la información pública, como lo ordena la legislación vigente”, remarcaron desde Árbol de Pie quienes apuntaron a que la falta de entrega de los expedientes corresponde a la Subsecretaría de Gestión urbana que conduce Eduardo Reddy.

Los amparistas señalaron el derecho al libre acceso a la información que consta en la Constitución Provincial y en la ordenanza 1851-08 de Bariloche que en el artículo 9 tiene un apartado especial respecto al “silencio”, es decir la falta de respuesta de los funcionarios ante el pedido de información.

En esos casos “se interpreta que existe negativa a brindar la información, quedando expedita la vía legal que el requirente entienda adecuada para hacer valer sus derechos”, indica la ordenanza municipal.

Los jueces del máximo tribunal señalaron en el fallo que se incumple además con el artículo 44 de la Constitución Provincial ante la falta de entrega, negativa o suministro incompleto de la información requerida.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257