Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 20 de Julio de 2018

Chubut. Convocaron a sesión extraordinaria para el 26

El gobernador Mariano Arcioni envió a Legislatura la convocatoria a sesión extraordinaria para el 26 de diciembre a las 12 del mediodía. Arcioni se había reunido el martes con los diputados oficialistas Jerónimo García y Adrián López para pulir la idea de convocar a extraordinaria en la primera semana de enero.

(21/12/2017) La conclusión del encuentro fue justamente ésa, aunque al día siguiente el Gobernador cambió la fecha y sacó los temas más importantes, como el Pacto Fiscal que firmó la Provincia con Nación y la emergencia económica y financiera.
En la sesión extraordinaria que convocó Arcioni para el «día después de Navidad» se tratará el Presupuesto provincial 2018; la exención del Instituto de Seguridad Social y Seguros en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos; la eliminación de impuestos a los Sellos para las operatorias vinculadas al plan ProCrAr; la ley de obligaciones Tributarias 2018; y la modificación del Código Fiscal.
Esta convocatoria causó malestar en diferentes bloques, principalmente porque la fecha es al día siguiente de Navidad, con lo cual los diputados van a tener que viajar desde sus respectivas ciudades para estar presentes a las 12 en la Legislatura.
«Convoca el 26 al mediodía para tratar temas que no requieren urgencia», cuestionó un diputado opositor. Lo cierto es que los legisladores celebrarán Navidad con sus respectivas familias y rápidamente deberán viajar a la ciudad capitalina para votar las leyes que envió Arcioni.

RECALCULANDO
Esta decisión también generó incertidumbre en el oficialismo, debido a que un grupo de diputados dasnevistas ya estaba buscando los votos para sacar adelante el Pacto Fiscal, proyecto que había decantado del encuentro del Gobernador con García y López.
Sin embargo, el Pacto Fiscal no será parte del temario y de esta manera las negociaciones para los proyectos que envió el Ejecutivo comenzarán de cero con sólo dos días hábiles por delante.
La comunicación entre Fontana 50 y Legislatura todavía no está aceitada y un claro ejemplo es que mientras un grupo de diputados buscaba los votos para el Pacto Fiscal, el mandatario provincial convocaba a extraordinaria para tratar el Presupuesto 2018 y otras modificaciones menores.

¿Y EL PRESUPUESTO DE LEGISLATURA?
Uno de los temas a tratar será el Presupuesto 2018 de la Provincia del Chubut, aunque todavía estaba pendiente el monto correspondiente a la Legislatura, debido a que el ministro Pablo Oca se limitó a reproducir los mismos números que los de este año.
Hasta ayer no había ingresado un nuevo presupuesto corrigiendo el nuevo monto de la Legislatura, y de no registrarse entre hoy y el viernes, el Frente Para la Victoria no acompañará la aprobación.

SESION ATADA AL RECLAMO DE APEL
La sesión extraordinaria del martes 26 de diciembre estará supeditada a la voluntad de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (Apel), quien mantiene firmemente su reclamo salarial.
La Apel exige que los diputados aprueben una resolución que ratifique el aumento del 8% a partir de enero y un adicional del 20% para el resto del 2018. Con esto, el gremio se asegura la validez del incremento. Sin embargo, los diputados consideran que el pedido no puede ser «ni siquiera estudiado», porque la Provincia aún no está en condiciones de garantizar el pago de sueldos de diciembre.
«No sabemos cuándo vamos a pagar los sueldos y el gremio quiere que certifiquemos una suba para el 2018. No tiene mayor análisis», confió un diputado a EL CHUBUT

Fuente: EL CHUBUT

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257