Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 20 de Enero de 2018

Crearán una nueva tasa para el Relleno Sanitario Locales

Pablo Petrecca, Jefe del Gobierno de Junín, afirmó días pasados que “la obra del Relleno Sanitario es trascendente. Es impresionante ver que esa cava donde se va a disponer de manera final el residuo y el resto del basural que encontramos, se está saneando.

(Junín - 19/12/2017) La tarea que se realiza es para que no dañe el medio ambiente. Es una obra de $45.000.000 que la gobernadora María Eugenia Vidal hizo para Junín y hemos sido el primer municipio que está saneando el basural. Esta cava tendrá una duración de entre 3 y 5 años y luego vamos a tener que pensar en una nueva cava en otro lugar. Tiene una vida útil pero debemos administrar como trabajamos con la basura. Y eso va a implicar fondos que los vecinos hasta el momento no venimos invirtiendo. Será una discusión que tendremos en el Concejo Deliberante para ver de qué manera lo hacemos entre todos. Si no hacemos las cosas bien con esta cava que quedó como debe ser, en el mediano plazo se puede volver a convertir en un basural y es algo que no vamos a permitir. Para eso debemos hacer las cosas bien y eso va a requerir fondos que hoy el municipio no está contando. Por tal motivo, se tendrá que discutir y pensar en una planta de tratamiento de reciclado y en un galpón que antes estaba, hoy ya no y debemos pensar en volver a tenerlo. También trabajar con los actores sociales que trabajan en el relleno para que tengan un sueldo y que tengan las condiciones que correspondan".

Martín Beligni, secretario general del municipio, fue consultado acerca de una nueva tasa para el relleno sanitario y dijo sobre este tema que “hace muchos años se había hecho un trabajo de saneamiento y luego, no sabemos qué pasó, pero recibimos un basural a cielo abierto, uno de los más grandes de la Provincia. Tampoco se sabe adónde se fueron todos los fondos que estaban destinados para sanearlo. El Intendente, junto con la Gobernadora, se propusieron sanearlo y se invirtieron más de 30 millones de pesos. Ya se ha hecho avances y sabemos que no queremos volver a la situación de antes. Buscamos, de una vez por todas, que se administre la basura y no vuelva a ocurrir lo mismo”.

“Esta discusión tendrá que darse en el Concejo Deliberante. Nosotros somos serios en el trabajo, esto no es una foto para nosotros y estamos muy comprometidos con el medio ambiente. Lo que hemos elevado es una tasa que se va a afectar, puntualmente, para lo que es la disposición final y el tratamiento de la basura. La tasa se tomará sobre una base de costo sobre lo que es recolección, barrido y limpieza, no es un porcentaje concreto sino el servicio que tenga cada barrio”, puntualizó

Fuente: La Verdad Junín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257