Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 20 de Julio de 2018

Incorporan baldosas guía para que las veredas sean inclusivas

Natalia Mantineo natalia.mantineo@elsol.com.ar

Las mismas tiene un costo de 600 pesos el metro cuadrado y ya lucen en diferentes calles como Arístides Villanueva, Mitre y Corrientes. Pronto serán instaladas en la plaza San Martín.

(Mendoza - 18/12/2017) Posee un sistema de señalización horizontal que guía a las personas con discapacidad visual.

Dentro del Plan de Renovación Urbana, Capital ha iniciado una innovadora acción que facilitará la vida a personas con discapacidad visual. Se trata de la colocación de baldosas podotáctiles o guía que permitirá interpretar rápidamente zonas de tránsito seguro y veredas.

La idea del municipio es extender la propuesta a más espacios públicos. “Por ahora arrancamos en la Arístides Villanueva, también lo hemos realizado en calle Mitre y en Corrientes, el próximo destino será la plaza San Martín, la cual será inaugurada durante el primer semestre del 2018”, expresó el intendente Rodolfo Suárez, en diálogo con El Sol.

Con respecto a la inversión Juan Manuel Filice, subsecretario de Desarrollo Urbano, aseguró que se pagó un poco más que las baldosas comunes. “El costo por metro cuadrado fue de 600 pesos”, expresó.

En busca de una Ciudad accesible

Tal como existe en las grandes capitales mundiales, Ciudad ha querido aprovechar el Plan de Renovación Urbana para poder acercar a todos al mismo espacio, sin distinción. Para ello se incorporaron baldosas con guía con la finalidad de facilitar el desplazamiento de las personas que tienen discapacidad visual.

“Las baldosas constituyen un sistema de señalización horizontal capaz de guiar a las personas no videntes e indicarles cuándo se aproximan a un obstáculo, como puertas, escaleras o rampas”, contó Filice.

Las piezas de franjas rectangulares en la superficie (de guía) indican la dirección, en la cual se puede caminar sin peligro, mientras que las de módulos circulares (de prevención) advierten cuando se acerca un cambio en el recorrido.



“Pero la accesibilidad no sólo la pensamos para las personas con discapacidad visual, sino para toda la sociedad, teniendo en cuenta que al nivelar el piso de las veredas con las calles permite una mejor transitabilidad para personas con problemas visuales, motrices, adultos mayores e incluso, madres o padres que transitan con sus hijos en cochecitos”, dijo Filice.


La nivelación de las calles con las veredas permite una mejor accesibilidad urbana

En materia de urbanismo y arquitectura la implementación de este sistema busca que la accesibilidad para personas con discapacidad visual sea cómoda, segura y, más que nada, les permita acceder y circular a toda clase de espacios.

En busca de más accesibilidad

Las personas con discapacidad visual celebraron la instalación de este tipo de baldosas, aunque indicaron que aún falta mucho más por hacer. “No he tenido la oportunidad de recorrer las veredas de la Arístides pero sé de lo que me hablás y celebro que se haya avanzado en este tipo de iniciativas. De todo modos, en mi caso particular, el mayor obstáculo proviene del lado humano”, aseguró Mariana Palomo, cantante con discapacidad visual.

La joven manifestó que constantemente viaja en micro y son los mismos choferes los que no le hacen fácil su transitar. “Por mi condición le solicito a los choferes que me avisen en determinadas paradas para descender del colectivo y nunca pasa. Cuando se acuerdan ya pasaron dos o tres paradas, la falta de solidaridad es notoria por parte de ellos”, contó Mariana.

Volviendo al tema de las baldosas, la joven recalcó que hace falta que Mendoza avance en materia de accesibilidad, aún falta mucha conciencia social.

Por su parte, Juan Carlos González, Defensor de las Personas con Discapacidad de la provincia, manifestó estar feliz con la iniciativa de Capital aunque advirtió que es un primer avance. “Falta mucho para llegar a imitar a las grandes ciudades del mundo, sobre todo, en lo que concierne a la accesibilidad”, contó.

González también recalcó que no sólo Capital está avanzando en materia de inclusión sino que hay otros municipios, como el de Godoy Cruz, que también lo ha hecho, con sistema braile en cartelería o semáforos para ciegos.



En Godoy Cruz ya se instalaron semáforos para personas no videntes

“Pese a ello, existen muchos otros que se quedaron en el tiempo y que es difícil transitar. Muchos, incluso, muy cerca de la propia Ciudad, lo cual, en estos tiempo resulta vergonzoso”, comentó.

“Celebramos la accesibilidad, la inclusión en Mendoza pero vamos por más. En esta provincia aún falta una arquitectura más inclusiva, falta conciencia social y colectiva. Faltan muchos años de inversión en accesibilidad, son avances interesantes pero esperamos más", expresó.

A tomar conciencia colectiva

Al hablar de conciencia colectiva, es meritorio destacar la importancia de que todos se unan a este sistema inclusivo y accesible ya que hace poco se comenzaron a disfrutar las obras en la Arístides y ya es posible ver como varios (no todos) bares y restaurantes acomodan sus mesas y sillas encima de las baldosas guías sin siquiera percatarse la importancia que éstas cumplen para las personas con discapacidad visual.




Varios bares obstaculizan las baldosas guía con sillas, mesas y letreros

“Hemos hecho un trabajo de concientización, incluso, hemos hablado con los dueños de bares y restaurantes. Se están realizando trabajos de control, hay inspectores recorriendo las zonas constantemente y recalcamos que los que no respeten la delimitación recibirán la sanción pertinente”, enfatizó Filice.

Frente a ello, González manifestó: “En este tipo de situaciones y actitudes es donde me apoyo al hablar de falta de conciencia colectiva. Ojalá todo cambie”

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257