Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 21 de Abril de 2018

Correo Argentino se reconvierte a nuevos negocios

En 2017 ya se ejecutaron 1.000 millones de pesos y se prevé desembolsar otros 800 millones para 2018.

(17/12/2017) El Correo Argentino invirtió 10 millones de pesos en un centro de logística en Rosario, un desembolso que forma parte de un plan nacional orientado a la transformación de la empresa de capitales estatales —ahora dependiente del Ministerio de Modernización— que tiene como objetivo final la migración del negocio postal tradicional a otros como la logística y la paquetería. En este programa estratégico trazado a cinco años, en 2017 ya se ejecutaron 1.000 millones de pesos y se prevé desembolsar otros 800 millones para 2018.

Así lo detallaron el director nacional de operaciones comerciales (COO) Antonio Cao y el director de programación, desarrollo y regiones, Jose Luis Alonso, quienes indicaron que "la transformación del Correo tiene dos ejes: orientar las oficinas comerciales a la nueva actividad y desarrollar plantas de logística y paquetería en las principales ciudades del país".

En ese camino, el Correo encaró en Rosario la reparación y puesta en valor del edificio histórico de Córdoba y Buenos Aires, que demandó una inversión de 8,5 millones de pesos, y además, la planta de logística en avenida de Circunvalación, de 3.200 metros cuadrados, la tercera más grande del país luego de Córdoba y Buenos Aires, en el marco del programa que habilita la inauguración de 13 plantas en 2017.

"Es un trabajo por hacer al Correo eficiente y económicamente sustentable", detallaron, que demandará transformar un negocio que va en retroceso como el postal a otro de paquetería y logística. Ese proceso demanda mutar las operaciones tradicionales que son hoy la fuente primaria de ingresos. "Alrededor del 65 por ciento de los ingresos del Correo siguen siendo de origen postal", reconocieron Cao y Alonso.

Sin embargo, la nueva dinámica de los negocios exige una transformación. "Esto pasará a ser un negocio de movimiento de paquetes", dijo Cao y para dimensionarlo detalló que en diciembre de 2016 por comercio electrónico "manejamos 260 mil paquetes en todo el país, en diciembre de este año llegamos a 800 mil y proyectamos alcanzar 1,8 millón en 2018".

Esa función es la que exigió repensar la infraestructura y habilitar las plantas de logística para hacer la tarea de movimiento de paquetes, recepción y distribución. Estos centros están pensados, además "para ofrecer servicios de empresas que busquen utilizarlas como depósito (warehousing), picking y delivery".

Otro eje es lograr una "ventanilla única y centros de vinculación ciudadana", detalló Alonso para "acercar los servicios del Estado a la población", especialmente en localidades chicas, donde el Correo recibirá y trabajará a cuenta de organismos como Ansés, Pami o Renaper.

Además, otro de los negocios que adquirió una nueva dimensión fue el de productos importados. Para evitar que una línea de comunicación como es el correo se convierta en una comercial "estamos trabajando con Afip y Aduana para buscar una solución al problema que se genera con lo que viene de afuera", dijo Cao en referencia a las múltiples quejas de los usuarios sobre la complejidad a la hora de hacerse de la mercadería importada, que en ocasiones genera largas colas en las oficinas del Correo Argentino. "Pretendemos centralizar todo en Buenos Aires, que allí se haga el trámite de Aduana y las cargas salgan a todo el país liberadas, como si fueran paquetes nacionales", detalló.

También pretenden a nivel impositivo que la Afip libere el cobro de tasas para los paquetes más chicos.

Alonso explicó que para cuantificar este segmento del negocio basta ver lo que ocurría antes del boom de internet, cuando los pequeños paquetes rondaban las 1.000 piezas diarias. "Hoy en momentos pico tenemos hasta 20 mil y en forma habitual entre 11 y 12 mil por día".

Los ejecutivos aseguraron que el gobierno nacional está muy enfocado en la idea de la modernización de la empresa estatal que tiene un déficit anual de 3.500 millones de pesos que son cubiertos por el Estado. "El Correo Argentino, de 100 pesos que vende 96 son destinados a pagar salarios", dijo Cao y cuestionó las limitaciones operativas que impone este esquema. En función de eso reconoció que el actualmente "se está discutiendo con los gremios" los alcances del convenio colectivo y los términos de las paritarias, ya que este año este sector "fue uno de los pocos que firmó aumento por encima de la inflación", recordó

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257