Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 20 de Enero de 2018

El Calafate. La Cámara confirmó sentencia y ahora el Municipio va al TSJ

La Cámara de Apelaciones confirmó, parcialmente, el fallo de primera instancia de la juez Viñuales, dando lugar al planteo de la magistrada por el manejo de los residuos sólidos urbanos en la villa turística. Disconforme, el Municipio apelará al Tribunal Superior de Justicia.

(El Calafate - 17/12/2017) La polémica por el tratamiento de la basura y su disposición final sigue vigente en El Calafate.

Los magistrados de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Río Gallegos se manifestaron respecto al Recurso de Apelación interpuesto por la Municipalidad de El Calafate contra la sentencia de primera instancia de la juez Viñuales.
En un fallo dividido, la Cámara confirmó parcialmente lo resuelto por la juez de primera instancia, (la disidencia fue de la Dra. René Fernández), por lo que ahora el Municipio presentará un recurso de Casación ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, para que se resuelva la cuestión.
Desde la Municipalidad de El Calafate aseguran que se encuentran realizando trabajos de obras y acondicionamiento en el Centro de Gestión de Residuos, razón por la cual confían en que el TSJ les dé la razón. De hecho, hace unos días Javier Belloni, intendente de la localidad, estuvo en Buenos Aires para firmar un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para el avance y llamado a licitación para la construcción de la segunda etapa del Centro ambiental cuestionado.
La comuna asegura que viene trabajando “de un modo prioritario en políticas ambientales destinadas a desarrollar metodologías de tratamiento de los residuos de una forma responsable y cuidadosa con el medio ambiente”.
La apelación interpuesta por el Municipio dio las justificaciones de las razones por las cuales el traslado del basural era una necesidad urgente debido al abrupto crecimiento que experimentó la localidad, lo que dejó al antiguo basural a pocas cuadras del centro.
En este sentido, la Comuna procedió con los trabajos, de forma conjunta con el Gobierno Nacional para el posterior saneamiento del ex basural y el avance de un plan estratégico del tratado de los residuos urbanos que contempla la construcción, del ya mencionado, Centro de Gestión de Residuos, de carácter ejemplar, debido a su grado de complejidad.

La historia
En abril de 2016, dos vecinos de El Calafate presentaron un amparo en la Justicia Civil de El Calafate, para que la Comuna se abstenga de continuar tirando residuos en el basural de Laguna Seca, ubicado a 8 km de la villa. Ya un año antes de la presentación judicial, el Municipio había desactivado el basural a cielo abierto que se ubicaba en el barrio Feliz Frías y en paralelo comenzó a utilizar las fosas realizadas cerca del sitio donde se había empezado a construir el nuevo Centro de Gestión de Residuos, un proyecto llevado adelante por Nación con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pero la decisión del Gobierno de arrojar residuos en la zona de Laguna Seca, a las afueras de la ciudad, sin ningún estudio acorde, para los vecinos implica “un daño ambiental irreversible”.
En julio de este año, la juez dio parcialmente lugar al recurso de amparo, le exigió al Municipio que en 60 días adecúe el tratamiento de los residuos sólidos de acuerdo a la ley provincial 2.829. También declaró inconstitucional el decreto municipal 1.877 y la ordenanza 1.717, ambos instrumentos del año 2014, que fueron firmados por el Poder Ejecutivo y aprobados por el Concejo Deliberante, referentes al cambio del basural. La orden judicial fue que se hiciera el cercado perimetral, al tiempo que pide un informe a la comuna para que “indique si hay algún peligro que causen las aves que se posan sobre el actual basural”.
Así fue que en aquel fallo, Viñuales ordenó a la Comuna que “en 20 días el municipio construya el cercado perimetral en el predio del ex basural del barrio Félix Frías, implementando un registro de ingreso de personas, con cartelería indicando la prohibición de ingreso”.

Apelación
Disconforme con la decisión de la juez en Primera Instancia, Javier Belloni reclamó que le piden hacer obras “que están contempladas en el proyecto GIRSU sobre el que se espera que Nación realice el segundo llamado a licitación”.
La apelación realizada por la Comuna a dicho fallo, derivó en la sentencia de este jueves de la Cámara de Apelaciones que ratifica, en parte, la resolución de primera instancia tomada por la juez en El Calafate. Previamente, para ver “in situ” la situación sobre la que debían resolver, los jueces de Cámara Enrique Arenillas y René Fernández visitaron la zona criticada y resolvieron en circunstancias

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257