Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 20 de Junio de 2018

Neuquén se quedó sin “Saladita” itinerante

MARÍA LUJÁN VENIER

La feria que se iba a instalar al lado de la terminal se frenó antes de empezar. El gobierno ratificó decreto del 2015.

(NEUQUÉN - 14/12/2017) La feria que recorre el país y que hace solo un par de días estuvo en Plaza Huincul no pudo instalarse en la ciudad de Neuquén. La oposición de algunos feriantes locales y de los comerciantes agrupados en Acipan sumada a la falta de finalización de algunos trámites requeridos convenció a los más de 40 integrantes del emprendimiento de buscar otra localidad donde instalar sus puestos.

Según trascendió en las redes sociales, la “Expo feria sin fronteras”, el nombre formal del emprendimiento comercial, optó por trasladarse a un predio en Barda del Medio. La primera opción era instalarse en una zona cercana a la terminal de ómnibus de Neuquén desde el martes y hasta el 22 de diciembre.

La polémica que generó la llegada de la Saladita a esta capital generó la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de firmar un decreto que mantiene “la suspensión de la radicación, autorización, habilitación o permiso” para estos emprendimientos denominados también establecimientos comerciales de múltiples ventas.

La medida de Gutiérrez ratifica un decreto que firmó en 2015 el exgobernador Jorge Sapag y que instruye a la dirección de Rentas para que se abstenga de otorgar la inscripción, habilitación o alta sobre el impuesto a los Ingresos Brutos o cualquier impuesto provincial que requieran.

Carlos Pinto, de Acipan, aplaudió la imposibilidad del emprendimiento de instalarse en la ciudad. Fue muy crítico con este tipo de ferias que, dijo, además de afectar el comercio local son lugares donde “se incentiva el comercio clandestino”.

También habló el subsecretario de Gobierno Juan Pablo Prezzoli. Consideró que la feria “claramente compite en amplias ventajas con los comercios locales”. Aclaró que no pudo instalarse ayer en el predio neuquino porque no tenía todos los papeles en regla.

En el año 2015, el entonces gobernador declaró el estado de alerta al sistema comercial de la provincia de Neuquén y suspendió por dos años la habilitación y radicación de nuevas ferias temporales o permanentes, no artesanales, cooperativas de comercio, paseos de compras no artesanales o “formatos similares”.

Esperan regulación

Se envió a la Legislatura un proyecto de ley para regular esta actividad. Al Deliberante llegó un proyecto de adhesión que quedó en lista de espera.

El decreto de Sapag ponía a resguardo de la suspensión la feria de artesanos y las dos que ya cuentan con permiso para funcionar, como es el caso de las ferias del Parque Central y Unión de Mayo.

Los coordinadores de la feria indicaron que habían cumplido los requisitos para instalarse pero que no tenían condiciones de seguridad

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257