Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 20 de Enero de 2018

La renta aplasta a la historia local. Departamentos y locales arrasan con las casas pioneras

En Centenario tiran abajo algunas viviendas del Casco Viejo.

(NEUQUÉN - 12/12/2017)
En el edificio de la vieja sodería hoy se edifican salones comerciales.
En el edificio de la vieja sodería hoy se edifican salones comerciales.Julio Gimenez
Neuquén. El boom inmobiliario empezó a socavar las viejas casas de los pioneros de Centenario. El tradicional Casco Viejo, donde se criaron las primeras familias de la ciudad que cumplió 95 años, entró hace un tiempo en la rueda de negocios. Ahora se compran terrenos caros, se derriban viejas construcciones de más de 80 años y se edifican departamentos para renta.

El fenómeno ya es visible en varios sectores de las 30 manzanas que tiene el casco histórico, donde vivió la mayoría de los pioneros y hoy aún residen hijos y nietos.

PUBLICIDAD


“Hemos tenido algunos casos, pero son seis o siete casas que se han tirado abajo, pero también porque no eran habitables”, explicó a LM Neuquén Eduardo Gennari, operador de la inmobiliaria Mandatarios Asociados.

Las viviendas tienen entre 60 y 80 años con una construcción tradicional. En algunos casos permanecen deshabitadas hace años y están en sucesión familiar. Esta situación lleva a que una vez que se resuelven los temas legales, las casas están disponibles a la venta.

Dentro del Casco Viejo hay algunos casos donde se han derribado antiguas casas. Uno es el de la vivienda donde funcionó la primera sodería de Centenario, de Natalio Micolich, en la calle Marcial Bravo. La casa se tiró abajo y hoy se construyen oficinas comerciales. Así, la visual cambia de a poco.

Gennari indicó que hoy las viviendas en el Casco Viejo, sobre todo las antiguas, tienen el valor de la ubicación por el terreno y no por la vivienda en sí misma. “Reparar una casa hoy es muy caro y a veces es mejor hacerla de nuevo”, dijo.

Hacer una casa por estos días en ese sector de la ciudad tiene un triple costo: comprar el inmueble (terreno y casa), demoler y comenzar a edificar de cero. Esa operación no baja de los 3,5 millones de pesos, de acuerdo a los cálculos que hay en el mercado.

70.000 dólares cuesta en promedio un terreno en el Casco Viejo

Es el sector más antiguo de Centenario. Las viviendas de construcción tradicional tienen hasta 80 años. Algunas están bien conservadas. Otras las tienen que derribar para hacer nuevas.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257