Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Bariloche. Gennuso sacó a la luz la letra chica del acuerdo por el cerro Catedral

El gobierno ratificó por resolución el acta acuerdo con Catedral Alta Patagonia aunque admite que sin ordenanza, se cae. Los fundamentos de qué lo motivó y qué puntos quedaron escritos.

(BARILOCHE - 06/12/2017) El acuerdo entre el intendente Gustavo Gennuso y la empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa) para extender la concesión por 30 años más quedó ratificado ayer por resolución con la aclaración que si no hay una ordenanza que lo convalide, se caerán los compromisos asumidos.

La resolución 6961 detalla los fundamentos y las motivaciones que llevaron al gobierno municipal a firmar un nuevo convenio con Capsa a un año del rechazo de la iniciativa privada de la empresa.

Para el gobierno “se encuentran dadas las razones de oportunidad, mérito y conveniencia para proceder a la extensión del actual plazo de la concesión que traiga aparejada una inversión importante para el cerro Catedral”.

Te puede interesar: Los puntos claves del acuerdo por el cerro Catedral

Según el acta uno de los motivos para llegar al acuerdo fue el fallo del 17 de noviembre de la Cámara de Apelaciones de Viedma que entendió que la transferencia del contrato de concesión del cerro Catedral desde la provincia a la municipalidad, “requiere para su perfeccionamiento la conformidad de Capsa”.

“Frente a dicha circunstancia y toda vez que la Justicia entendió prima facie que no se encuentra perfeccionada la transferencia del cerro Catedral a Bariloche, resulta fundamental el acuerdo de Capsa para ello; so pena de prorrogar la incertidumbre sobre el poder concedente en cabeza del municipio”, justificó el gobierno municipal que remarcó en el acuerdo que esta circunstancia debía ser “dirimida en lo inmediato”.

Por esto, indica el acta, “el Gobierno municipal debe colocarse a la vanguardia de su cuidado, preservación, administración, desarrollo, promoción y explotación” y sumó que la empresa ya cumplió con las inversiones comprometidas en el contrato actual por lo que no habría mejoras hasta el fin de la concesión, en 2026, “afectando ello a la ciudad como destino y dejando al centro de esquí desactualizado”.

La cuestión judicial y la falta de inversiones futuras, “coadyuvan a la toma de decisiones en torno a un acuerdo que implique por un lado, el reconocimiento del poder concedente y por el otro, la necesidad de un nuevo plan de inversiones que se ajuste a los requerimientos del centro de esquí”, fundamentó el gobierno en el acta que hizo pública ayer por la tarde con la firma del jefe de Gabinete, Marcos Barberis, temporalmente a cargo de la intendencia ante un viaje de Gennuso.

Según detalla el acuerdo la empresa presentó el año pasado (junto con la iniciativa privada que se rechazó) un plan de modernización con la asistencia de “prestigiosos consultores internacionales especialistas en desarrollos de centros de esquí y montaña” y que todos los actores vinculados al cerro y al turismo coincidieron en la necesidad de mejorar el centro de esquí.

En el acta acuerdo se establece la extensión del plazo de concesión actual por 30 años a contar desde el vencimiento originario de la concesión (31 de octubre del 2026) y un nuevo plan de modernización del cerro Catedral que implica una inversión de 22 millones de dólares (alrededor de 400 millones de pesos) “con obras, modernización y equipamiento, a culminarse antes del inicio de la temporada invernal del año 2023”.

Las obras del plan de modernización se acordarán antes del 31 de enero de 2018 para que el proyecto completo ingrese el 1 de febrero al Deliberante, indica el acta.

Una vez convalidado el acuerdo por el Concejo Municipal, indica el acta, “quedará definitivamente zanjada la controversia judicial” vinculada a la titularidad del poder concedente y el planteo judicial de nulidad del acta de transferencia. También la firma desistirá de todas las acciones judiciales iniciadas contra la municipalidad.

Por su parte, el Ejecutivo “dictará los actos administrativos tendientes a dejar sin efecto las sanciones aplicadas a Capsa en los expedientes administrativos que se encuentren recurridos por Capsa y en tramite ante el intendente municipal”.

Capsa se compromete ademas a realizar el aporte necesario para la construcción de dos gimnasios municipales con una suma de hasta 5 millones de pesos y a realizar el embellecimiento y padrinazgo de tres espacios públicos.

En el rubro de obra de complejo hotelero y concesión de tierras para el desarrollo urbanístico, en el acta consta que se van a instrumentar ajustes vinculados a las “áreas geográficas a adjudicar, esquema de explotación público-privada, adjudicación bajo sistema de propiedad o derecho de superficie o concesión o constitución de fideicomiso”.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257