Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Las nuevas caras del gabinete de Gutiérrez

MARIO ROJAS

Los enroques y caras nuevas que prometió el gobernador incluirán un trabajo más enfocado al interior. Esa tarea se la asignará a Jorge Lara.

(NEUQUÉN - 06/12/2017) La búsqueda de inversiones para una veintena de proyectos que apuntan a consolidar el desarrollo se la entregaría a José Brillo. ¿Jorge Sapag a Energía?

La nueva ley de ministerios verá la luz antes de que se cumplan los dos años exactos desde que asumió la dupla Omar Gutiérrez – Rolando Figueroa al mando de la provincia. El gobernador esperará la publicación en el Boletín Oficial, que se acostumbra a publicarlo el viernes, para presentar su nuevo grupo de colaboradores “en los que habrá nuevas caras y enroques”.

Este diario pudo averiguar que los nuevos ministerios que se crearán quedarían en manos de Gustavo Alcaraz, el de Deporte, Cultura y Juventud. El cargo que el funcionario inauguró, el ministerio de Ciudadanía, desde que llegó a la función pública desde Villa La Angostura, quedará para Juan Pablo Prezzoli. A tono con el título universitario que tiene el hijo del exconcejal Enrique le añaden la relación con la Justicia a esa remozada cartera.

Ningún ministro se animó a contar que tenía un seguro de continuidad en el cargo. Este diario intentó, al menos con tres, obtener información respecto a un reemplazo y preferían repreguntar el interrogador sobre certezas de enroques y nuevos nombres.

Por lo que trascendió con cierto porcentaje de certeza, el ministerio de Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social, una mezcla de responsabilidades que en el gabinete, de mitad de mandato, tenían Jorge Lara y Ricardo Corradi. Para esa cartera se menciona a Mariano Gaido quien dejaría Gobierno a manos de Cristina Storioni quien sólo cambiará de despacho dado que actualmente ocupa la cartera de Educación cuya creación, en su momento, fue elogiada por el gobernador como una apuesta fuerta a ese objetivo.

Para Jorge Lara, todo indica que se le creó una dependencia a su medida ya que continuará con lo que más conoce y sabe que es el desarrollo del interior y ambiente, pero sin tener Seguridad que le traía más de un dolor de cabeza. José Brillo, en tanto, también podría explayar su potencial en la búsqueda de inversiones y financiamiento, si es que se lo designa en la Agencia de Desarrollo de Inversiones que supo ocupar el exgobernador Pedro Salvatori.

El ministerio de Enegía que dejará vacante Alejandro Nicola (está convencido que cuando ocupe un lugar en el edificio de Leloir 370 será el punto de largada que lo llevará al sillón que hoy ocupa Horacio Quiroga) quedó sin las empresas de servicios públicos, el EPAS, el EPEN e Hidenesa. Sorpresa y sonrisas provocó ayer la versión de que en esa cartera se designaría al exgobernador Jorge Sapag quien alguna vez ha dicho que es uno de los pocos que sabe de energía en la provincia. Las empresas de servicio pasarán a depender de la secretaría General de la gobernación.

El círculo rojo
9
son los ministerios que tendrá la segunda mitad del mandato del gobernador Omar Gutiérrez.
25
son las secretarías que tendrá el nuevo gabinete. Turismo y Salud sólo tienen una.
6
secretarías de Estado tendrá el Ministerio de Ciudadanía desde Derechos Humanos a Ciudades Saludables, pasando por Infancia y Mujer.
Maratón de legisladores
por el paquete de leyes
La Legislatura tratará hoy un paquete de leyes clave para el Poder Ejecutivo en una maratón que comenzará a las 10. En sesión ordinaria, los diputados debatirán el presupuesto 2018
–calculado en 61.637 millones de pesos– e introducirán sobre tablas la nueva ley de ministerios.

Además de la discusión de estos temas, que se anticipa espesa por la postura que llevará la oposición, la sesión sumará condimento político con la asunción Roberto Cacault en reemplazo de Alma Sapag, quien jura hoy como diputada nacional. También se elegirá su reemplazante en la vicepresidencia primera de la Cámara. Ese lugar quedará para el diputado Pablo Bongiovani, un hombre de confianza del gobernador Omar Gutiérrez.

A las 16:30 será el turno de la sesión especial que tratará, como único punto del orden del día, la autorización para que el Ejecutivo pueda endeudarse por hasta 10.200 millones de pesos a través de los bonos Tideneu II. Hasta ayer, el oficialismo contaba los votos para reunir la mayoría absoluta de 18 sin tener que recurrir a la bancada de Cambiemos, que propuso un despacho en minoría. Los diputados macristas quieren reducir el monto del crédito a 6.800 millones eliminando la posibilidad de ampliarlo en un 50% para destinarlo a obra pública.

La misma objeción plantearon para el presupuesto que llegará al recinto con dos despachos. La oposición del FIT, el Frente para la Victoria, Frente Neuquino y Libres del Sur, en cambio, no acompañarán ninguna versión.

El oficialismo legislativo descansaba en la certeza que tiene justo los 18 votos para aprobar la ley de endeudamiento sin recurrir a Cambiemos

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257