Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

RELEVAMIENTO DE GASTOS DE HOGARES

Encuesta: piden que los vecinos colaboren

(Santa Rossa - 05/12/2017) En noviembre, comenzó a realizarse el relevamiento de hábitos de consumo de hogares en la provincia. Se trata de un muestreo a nivel nacional en el que cada vivienda seleccionada recibe con anticipación una carta de aviso.
La directora de Estadísticas y Censos de la Provincia, Laura Biasotti, dijo que “por miedo se rechaza a los encuestadores” y comentó que el problema surgió principalmente en Santa Rosa, por lo que apela “a la buena voluntad de la gente”.
Un total de 1.242 viviendas fueron seleccionadas a través del Indec, para visitar. “Nosotros, como Dirección de Estadística de la Provincia pertenecemos al sistema estadístico nacional, por lo que el muestreo surge a partir de la encuesta realizada en 2010”, explicó la directora. Incluye las localidades de Santa Rosa, Toay, General Pico, General Acha, Eduardo Castex, Intendente Alvear, Realicó, Victorica, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi, Macachín, Guatraché, Colonia Barón, Catriló, Rancul y General San Martín.
El análisis se realiza a través de visitas continuas a cada vivienda, durante una semana. Se preguntan datos sobre consumo, gastos, forma de pago, lugares donde se compra, energía y cantidad de electrodomésticos. “Este tipo de encuesta se realiza habitualmente cada diez años y aunque la última se realizó en 2012 se creyó necesario volver a hacerla porque en el último tiempo los hábitos de consumo cambiaron”, explicó Biasotti a Radio Noticias.
También se consultan gastos, transacciones correspondientes al año anterior y sobre consumos estacionales como las compras de productos escolares. En relación a la canasta básica, ésta se determina según las kilocalorías que necesita cada ser humano, de acuerdo a sus características físicas y actividades.



Precios.
Por otro lado, Biasotti contó que el Ministerio de la Producción firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas para determinar el índice de precios en la ciudad de Santa Rosa. “Desde la Dirección se aporta en la capacitación de los encuestadores. Y como hubo cambios en la normativa metodológica a nivel internacional, se postergó la publicación de resultados”, agregó.
Cada mes la provincia dará a conocer el cálculo obtenido. Aunque hasta el momento la Facultad está trabajando con los datos de la encuesta 2004-2005, por lo que el relevamiento actual -del Indec- será de utilidad para actualizar esa información.
“Hoy para determinar el nivel de pobreza, indigencia e inflación se utilizan datos de 2004”, confirmó Biasotti y finalizó: “Queremos saber los ingresos que tiene nuestra provincia para determinar si somos más indigentes”.
Respecto a la desconfianza que se pueda generar al momento de recibir en los domicilios al personal de Estadística y Censo, aseguró que los encuestadores están registrados, se presentan con credencial y, de igual forma, para evadir dudas se puede consultar telefónicamente a la Dirección

Fuente: La Arena

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257