Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Gestiones en Nación y Provincia

Río Gallegos. Giubetich a la espera de auxilio financiero para pagar el aguinaldo

El intendente de esta ciudad aseveró que restan analizar algunos detalles para definir el esquema del pago de haberes y precisó que estos serán liquidados dentro de los plazos legales, incluido el último incremento salarial. Advirtió que la mayor preocupación es hacerse del dinero para el pago del aguinaldo, por ello ya inició gestiones ante Nación y Provincia. Dijo que los impuestos subirán en 2018 de acuerdo a la inflación y a las paritarias.

(Río Gallegos - 04/12/2017) El intendente de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, señaló que el próximo jueves cobrarían sus haberes los trabajadores y que por estos días analizará si solicitará al Banco Santa Cruz un adelanto transitorio para completar esa liquidación a todo el personal, incluidos los cargos políticos. La definición quedará supeditada a los ingresos que obtenga el municipio en el transcurso de estos días.
En cuanto al pago del aguinaldo, expuso que realiza gestiones ante Provincia y Nación y que le urge resolver la llegada de los fondos necesarios cuanto antes para garantizar el cumplimiento de esa obligación.
En otro orden, dijo que para 2018 los impuestos y tasas municipales deberán subir de acuerdo a las paritarias y la inflación, exponiendo asimismo que es inadmisible para la comuna pensar en la baja de esos tributos, ya que para mejorar el alicaído estado de la prestación de los servicios se necesita financiamiento.

Sueldos y aguinaldos
Respecto al pago de haberes correspondiente a noviembre, el jefe comunal sostuvo a La Opinión Austral que “la idea es cumplir con nuestra obligación, el plazo vence el quinto día hábil de cada mes”, ratificando que el jueves se haría el depósito.
“Estamos cerca de poder cumplir con la obligación hasta la categoría 24 y vamos a analizar si tomaremos el descubierto que mes a mes nos permitió el Concejo Deliberante”, pues el mes pasado la Municipalidad debió recurrir a este esquema. Luego sostuvo que ese auxilio financiero será solicitado al Banco Santa Cruz de acuerdo a los ingresos que obtenga la comuna.
Además, el Ejecutivo local debe contemplar el pago del último tramo del incremento acordado con el SOEM, que fue una suba del 6%. “Los sueldos serán liquidados, pero esa situación nos complica”, dijo el funcionario, para repetir luego que el pago del salario al personal se hará de acuerdo “a la realidad que marquen los números”.
Seguidamente, precisó que la masa salarial de la comuna local “ronda los 100 millones” y advirtió que entre coparticipación provincial, nacional, regalías mineras e hidrocarburíferas, “venimos complicados para cumplir” y explicó que la última recaudación bajó unos 4 millones de pesos en comparación a la del periodo pasado.
Pero además de resolver cómo será liquidado el salario a los trabajadores, Giubetich alertó que la mayor preocupación por estas horas es el pago del aguinaldo. Así, señaló que diciembre “tiene una circunstancia muy especial que todavía no la tenemos resuelta, más allá de las gestiones que estamos haciendo con la Provincia y con la Nación, y es el pago de los aguinaldos”. “Es decir, nos preocupa más cómo podemos solucionarlo, pero no tenemos un análisis tan fino”, expuso dando a conocer los pormenores que debe solucionar prontamente.
Al consultarle si para este 2018 prevé que continúe la emergencia económica en el municipio, dijo: “creería que sí, a pesar que tuvo media sanción en el Senado la modificación de la reforma tributaria con que tenemos expectativas de mejorar un poco las cosas”.

Tarifaria
En otro orden, La Opinión Austral consultó a Giubetich sobre qué sucederá con los impuestos y servicios en 2018. “El valor del módulo subirá de acuerdo al aumento salarial y la inflación, que rondará el 22%”, expuso.
Respecto al pedido de los concejales del Frente para la Victoria de hacer una reducción de esos tributos, dijo que “no vamos a hacerlo. Planteamos el año pasado en la tarifaria un incremento que fue prorrogado por un año a distintos sectores de la ciudad. Pero este año tenemos que incrementarlo, caso contrario no nos dan los números”, expresó.
“Los servicios se prestan, en algunos lugares mal y en otros bien. No desconocemos que la gran demanda es arreglar las calles y mejorar la recolección, pero sin financiamiento no se pueden llevar adelante trabajos que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, se defendió.
En este orden, sostuvo que el próximo año continuará con la reducción del gasto. “Bajamos casi un 5% la cantidad de empleados municipales y mantendremos esta decisión de achicar el gasto en personal, sino es un municipio inviable”, dijo, exponiendo que por la cantidad de personal “no somos un municipio sustentable y fuimos serios en ordenar los gastos y en algunas áreas más de lo aconsejable, no tenemos más donde recortar”.
“Estamos intimando a quienes tienen las condiciones que se jubilen y haciendo un control más estricto a los que no cumplen, seguiremos con estas medidas hasta lograr el equilibro de las cuentas”, concluyó

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257