Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

TENIENDO EN CUENTA EL GRAN CATAMARCA

Catamarca. Los empleados públicos son más de la mitad de la población económica activa

Es el estimado sobre las plantas permanentes y no permanentes del Presupuesto 2018.

(Catamarca - 04/12/2017) Un 53 por ciento de la población económicamente activa está vinculado laboralmente a la administración central. Los empleados públicos son más de la mitad de la población económica activa Un 53 por ciento de la población económicamente activa está vinculado laboralmente a la administración central.
De la comparación de los presupuestos 2017 (original, no el “vigente”) y el enviado para el 2018 del sector público provincial no financiero para la administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social, surge que son 54.333 los empleados vinculados de una u otra forma a la Provincia.

Si a esta cifra se la compara con la Población Económicamente Activa (PEA) el resultante es llamativo. Más de la mitad de dicho segmento trabaja para la administración central, organismos descentralizados o instituciones de seguridad social en Catamarca.

Para contextualizar: la ley de leyes, en su artículo 5º, fijó para este 2017 en 44.436 el “número de cargos de planta de personal permanente”.

A la vez, estableció que el número de cargos de la planta de personal no permanente fuera de 9.397. Es decir, entre ambas categorías el total para el 2017 es de 53.833 agentes.

En igual articulado, pero del presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, se fija en 47.558 el número de cargos de planta de personal permanente.

Para el caso de la planta de personal no permanente, la cifra se fijó en 6.775. Englobando ambos números, para el 2018 se alcanzan los 54.333 trabajadores vinculados con una u otra categoría a la administración central.

Ahora bien, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la tasa de la Población Económicamente Activa (PEA) local es de 101.000 habitantes -para el segundo trimestre del 2017-.

Se debe mencionar que el PEA es la cantidad de personas que tienen un empleo o que lo buscan actualmente. Además, cabe señalar que el organismo toma como parámetro el aglomerado “Gran Catamarca”. Para el caso, los departamentos de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

Contrastando el PEA de 2017 con la planta de personal permanente y no permanente de la administración central (excluyendo así la cantidad de empleos públicos del Poder Legislativo, municipales y organismos nacionales) para igual año se puede observar un dato relevante: más de la mitad de la PEA -101 habitantes- está vinculado laboralmente a la Provincia en cualquiera de las categorías de personal.


En términos porcentuales, implica que el 53 por ciento de la Población Económicamente Activa revista labores en la administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social.

Así las cosas, de tomar igual cifra de la PEA como parámetro y contrastando con el número de personal fijado por el presupuesto de la Provincia para 2018 (54.333 agentes), el porcentual roza los 54 puntos -53,8% para ser exactos-.



Proyecciones

Partiendo de las proyecciones elaboradas con base en resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 del Indec, en Catamarca para el venidero año habría 408.152 habitantes.

De éstos, el estimativo sobre la Población Económicamente Activa provincial sería de 183.668. Aplicando la cifra del presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 respecto a la planta de personal (54.333), el porcentaje laboral anterior baja.

Salvando distancias, por cuanto no se incluye a empleados del Legislativo, municipales y organismos nacionales, la PAC de la administración central sería de un 29,8%

Fuente: El Esquiú

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257