Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Cambiemos ganó en Capilla del Monte y cumplirá el mandato hasta 2019

Por Fernando Agüero

Gabriel Buffoni se impuso por cinco puntos al candidato del PJ. Concluirá el período que dejó trunco el renunciante Gustavo Sez. Mario Negri, hermano de la actual intendenta interina, celebró el triunfo en la localidad serrana.

(Córdoba - 04/12/2017)
Capilla del Monte. El candidato de Cambiemos Gabriel Buffoni consiguió retener la intendencia de Capilla del Monte en las elecciones que se celebraron ayer y en la que sólo se votó para el principal cargo ejecutivo.

Buffoni obtuvo el 45,3 por ciento de los votos (2.834 sufragios), mientras que el candidato de Unión por Córdoba, Marcelo Rodríguez, alcanzó el 39,2 por ciento (2.454 sufragios). En el tercer lugar, se ubicó el postulante del Partido Solidario, Federico Fumiato, con el 9,5 por ciento. Cerró el lote de candidatos Juan José Nieto, del Vecinalismo Independiente, que se alzó con el 5,7 por ciento.

En la previa de la elección se hablaba de una polarización entre las dos fuerzas que cosecharon más fotos. Finalmente, con los números del escrutinio puestos, se dio una tendencia a favor de la coalición que gobierna la ciudad.


Y eso comenzó a verse con el resultado de las primeras 10 mesas escrutadas que dieron ganador a Cambiemos y mostraron una tendencia que se tornó irreversible. El porcentaje de votantes llegó al 61 por ciento de un padrón de 10.422 electores. El mal clima atentó contra la participación.
Una caravana con papelitos, bombos y redoblantes recorrió las principales arterias del centro de esta pintoresca villa turística y la camioneta que trasladó al ganador, junto a la intendenta interina Gabriela Negri, tuvo su paso obligado por la famosa Calle Techada.

Un cierre con final abierto

Las últimas semanas fueron de mucha fricción tanto en la interna de Cambiemos como en la pelea palmo a palmo con la lista de Unión por Córdoba, que quería volver a gobernar la ciudad después de perder en 2011 frente al radical Gustavo Sez, ganador también en 2015.

La pelea de Sez con sus correligionarios radicales y sus aliados del PRO desembocaron en su renuncia en septiembre pasado, lo que abrió la instancia obligatoria del proceso que culminó ayer con la elección del nuevo intendente que gobernará la ciudad hasta 2019, completando este período.

En las horas previas a la votación, los militantes de Cambiemos señalaban que, después de todos los cruces y de la pelea intestina con Sez, ya el hecho de estar “palo a palo” significaba un buen resultado. Por eso, el triunfo fue celebrado con mucha más intensidad de lo previsto en el Comité de la UCR, a media cuadra del centro.

En medio de los festejos, Buffoni le dijo a La Voz que cuando asumieron el gobierno de transición que propuso como intendenta a Gabriela Negri, una encuesta que hicieron los ponía 8 puntos por debajo del PJ.

“Hoy ganamos por cinco puntos y eso quiere decir que en tres meses de gobierno de transición hicimos muchas cosas y demostramos lo que podemos hacer en dos años”, resaltó. Y añadió: “Habíamos hecho bien las cosas y creíamos que teníamos todo para ganar esta elección”.

Voto a voto

En la plaza, frente a los colegios en los que se votó y los búnkers partidarios, las radios locales ganaron audiencia entre los militantes que siguieron mesa a mesa cada dato del escrutinio como si se tratara de un partido de fútbol de la selección.

Cerca de las 16.30 un fuerte chaparrón aguó las intenciones de muchos vecinos que llegaron tarde a votar, cuando las puertas de las escuelas ya estaban cerradas.

Más dramático se hizo todo cuando al filo del cierre del acto eleccionario se cortó la luz en toda la ciudad.

Presencias

Para los festejos llegaron referentes regionales, provinciales y nacionales. El diputado nacional Mario Negri estuvo entre los que arribó después de conocido el resultado. El intendente de La Falda, Eduardo Arduh, estuvo desde la mañana colaborando con tareas de logística de los comicios y el legislador provincial, Hugo Capdevilla, se hizo presente unas horas antes del cierre de los comicios.

El jueves, para el cierre de la campaña, habían dado el presente Negri, Héctor Baldassi, Brenda Austin y Eduardo Romero, entre otros.

*Corresponsalía

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257